viernes, 23 de septiembre de 2011

La Historia Iluminada: Cuaderno De Alcabalas De Los Reyes Católicos De 1484

Imp. Álvaro de Castro. Huete (Cuenca) 1485
Papel Impreso. Incunable.
Archivo Histórico Provincial de Albacete (Depósito Ayto. El Bonillo)

Es evidente que el ejemplar del que ahora tratamos rompe la línea esquemática establecida, ya que se trata de una obra impresa, pero la singularidad de la pieza, por varias circunstancias, la hace acreedora de figurar dentro de la muestra expositiva. 

Teóricamente, con la difusión de la imprenta en el siglo XV, los textos manuscritos iniciaron un periodo de recesión, aunque también debemos de recordar que desde el mismo periodo incunable se editaron libros, principalmente, de carácter religioso, a los que intencionadamente se les dejaban huecos, para una posterior iluminación manual; eso lo vemos en los numerosos Libros de Horas , principalmente franceses, que se completaban con ilustraciones miniadas.
Es interesante destacar que para el caso de España, a partir de 1480, el libro impreso empezó a incluir ilustraciones xilográficas, con lo que el texto adquiría un carácter más atractivo.El feliz hallazgo, en 1997, del Cuaderno de Alcabalas de 1484, entre los documentos depositados por el ayuntamiento de El Bonillo en el Archivo Histórico Provincial, trajo después, una novedad: el de ser el único ejemplar conocido, impreso en Huete por Álvaro de Castro en 1485, lo que supuso, después de dado a conocer, la edición facsímil y el estudio llevado a efecto por nuestro buen amigo, bibliófilo reconocido, Francisco Mendoza,.
La singularidad de este texto legal impreso, aparte de lo ya explicado, se acentua por iniciarse con una letra capitular xilográfica, en teoría una "D",aunque en realidad es una "P", cuyo interior, como si de una miniatura se tratase, se adorna con las figuras sedentes de los Reyes Católicos y esto nos demuestra el hecho de que en los mismo albores de la imprenta, la ilustración estampada también venía a suplir la labor de los miniaturístas que con su obra realzaban la riqueza de los textos. Por otra parte, y en opinión de A. Gallego, (Historia del grabado en España,Madrid, Ed. Cátedra,1979, p.31) este grabado sería el primer retrato conocido de los Reyes Católicos y fue utilizado también por el mismo impresor en Huete en 1484 y 1485 en las Ordenanzas Reales recopiladas por Díaz de Montalvo para los Reyes Católicos.

Excelente el detalle de Los Reyes Católicos
La grafía de la letra presenta el palo recto con una decoración de lazo, de estirpe mudéjar, mientras que la curva se llena de motivos vegetales y florales que nos recuerdan las cardinas. El interior lo ocupan los reyes: Don Fernando, a la izquierda, coronado, con largos cabellos; sentado, con amplia vestidura talar; su mano izquierda la levanta con aire mayestático y la derecha porta una gran espada desenvainada. El lado derecho de la composición lo ocupa la Reina Isabel que parece mirar a su esposo, también coronada, con larga cabellera y rico vestido de corte. En su mano derecha porta un gran cetro y en la izquierda el orbe regio. Los matices del tratamiento de las telas con plegados angulosos y el punteado general, intentan dar volumen a las figuras, que aún con cierta ingenuidad, ofrecen un evidente gusto por lo gótico, imperante en la época de la segunda mitad del siglo XV . Evidentemente, los retratos de los monarcas tienen un carácter simbólico del poder de la monarquía, en un documento de tipo oficial; por tanto, sería también el equivalente al propio escudo regio, como símbolo de Estado. Es de suponer que el autor de este grabado quizá nunca vió directamente a los Reyes Católicos, pero si pudo conocer una moneda de oro del momento de valor de Doble Castellano que ofrece en el anverso las figuras de los monarcas en una actitud idéntica a la que vemos en el tratado xilográfico. Un ejemplo de esa pieza numismática y de peso 9,23 gramos, hoy rarísima, salió en subasta en 1998 por la elevada cantidad de 6.400.000 pesetas.(Monedas Vico, s.a.Noviembre.Madrid.Nº 256).


GARCÍA-SAUCO BELÉNDEZ,Luis G.:"Un aspecto del gótico español:un nuevo incunable en Albacete". Al-Basit nº 41, diciembre 1997.Págs. 301-307.
MENDOZA DÍAZ-MAROTO, Francisco, "Introducción bibliográfica" en Cuaderno de Alcabalas de 1484.IEA.Albacete, 2001.







Etiquetas: , , ,