miércoles, 16 de junio de 2010

Escultura Homenaje A La Industria Cuchillera De Albacete

La Escultura Del Cuchillo 
Si paseamos por el Ayuntamiento y el Museo de la Cuchillería, veremos una escultura que representa un típico cuchillo en acero inoxidable, con puño en madera, tal y como se fabrica aquí, obra del escultor valenciano Blas García, y que se encuentra clavado en el suelo, hasta media hoja.
Aunque es una construcción endeble, ya que son muchas las veces que ha sido doblado a la mitad por los idiotas de fin de semana, esta escultura de homenaje a los cuchilleros de Albacete, se ha convertido en otro pequeño icono de la ciudad.
Se instaló e inauguró unos días después de la inauguración oficial del Museo de la cuchillería, en septiembre del año 2003, tal y como podéis ver en la placa que acompaña a la escultura.
Detalle de la Placa
Resulta curioso que una escultura haya sido realizada por un vecino de provincias y no por un artista de la tierra, aunque creo que es parte de la herencia multicultural de Albacete, que admite influencias de todos lados, sobre todo levantinas.
Imagen del mango y de la placa del artista Blas García
La escultura define claramente ese homenaje, no a los cuchilleros, pieza indiscutible del legado de la navaja, sino a lo que representa la industria cuchillera, y lo que ha dado a la capital, que es la fama y la calidad de lo que fabrica, además de dar de comer a numerosas familias en la capital.
Un homenaje con mucho gusto.


(Fotografías y texto de Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , , ,

El Azagra En Albacete Y III




Hace unos años, y como ya publiqué en este blog, el maestro Azagra,como invitado de lujo, vino a Albacete a promocionar la apertura de la tienda de comics de mi hermano, Comikers.

Encontrada por casualidad mientras buscaba material para el blog, aquí os la presento con unos diez años menos y con más pelo, y el Azagra mirando a cámara.¿Que estaría pasando por su cabeza en ese momento?
Cagón tó, el tiempo pasa... (Tempus fugit)

Enlaces:

Visitad su blog:



Etiquetas: ,