miércoles, 19 de octubre de 2011

Estelas Funerarias En Munera (Albacete)

En Albacete, desconocía la existencia de estelas funerarias o discoides, lápidas realizadas en granito, con símbolos variados, de cruces, estrellas, etc, normalmente encontradas en cementerios o iglesias del medievo. Probablemente, no hayan muchos antecedentes en nuestra provincia, aunque hay bastantes en todas las regiones de España salvo estas, que admiré en mi última visita al Museo Provincial de Albacete, recientemente restaurado, organizado e inventariado, hecho que ha conseguido poner este museo en un sitio más agradable de visitar.
Pero vayamos al tema. Las estelas que aquí veis publicadas, se localizaron en Munera, realizadas en granito, presentando estos erosiones y desgaste, aunque datan del los siglos XIII y XIV, suponiendo el ser localizadas en los alrededores del castillo, o bien en los aledaños de la antigua Iglesia  de Santa Quiteria.

En zonas lejanas de la provincia, concretamente en Cataluña, hay una gran cantidad de ellas, dado su especial y gran población medieval, tal y como podéis ver en el blog de unos amigos de esta casa Imatges de Silenci , en la que se puede ampliar la información sobre estas estelas.

Seguiré buscando información de estas pequeñas obras de arte medieval...

Etiquetas: , ,