miércoles, 21 de julio de 2010

La Imagen De La Virgen Y El Niño De La Catedral De Albacete

Fotografía del relieve
En la parte trasera de la Iglesia Catedral de Albacete, se encuentra, normalmente inadvertido a los ojos del paseante distraído, un pequeño relieve, situado en uno de los contrafuertes de la misma, quizás de barro, quizás de piedra tallada de unos 40 cm x 40 cm, que representa a una figura con lo que parece ser un niño.
El Campanario De La Catedral
Concretamente estamos hablando de la pieza más antigua que tiene Albacete desde que se construyó la nueva iglesia (aparte del arte íbero, naturalmente), y que es una talla en piedra de una Virgen con niño, la primitiva de los Llanos, de un estilo gótico, y muy sencilla, de escaso valor artístico, colocada expresamente con una razón, y con una, ilógica manera de colocarla precisamente en la intemperie, digo yo. Esta pieza se encontraba anteriormente en una ermita que existía en el siglo XIV o XV, y confirmada con total seguridad en el XVI, y con la nueva construcción de esta catedral, y con la incorporación de una talla más moderna, estas quedaron a perpetuidad donde he comentado antes, humilladas a las inclemencias del tiempo. Probablemente, este sea el único vestigio de la iglesia de estilo mudéjar que aquí se encontraba.
La tradición cuenta que un moro estaba trabajando en la construcción de la iglesia, cuando se cayó y se encomendó a esta, quedose flotando en el aire y por salvarle la vida, se bautizó y  le realizó este pequeño homenaje.
Lo bonito de esta historia que os cuento, es que sería recomendable que aunque es una obra tosca, se quitara de donde está,  se restaurara,y se expusiera en un lugar más digno de donde está, ya que su deterioro es más que evidente, y para algo antiguo que tenemos...

(Fotografía Y Texto De Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , , , ,