martes, 14 de junio de 2011

Árboles De Albacete Y Provincia: El Chopo

Los chopos son unos árboles muy extendidos en la provincia de Albacete. Crucial compañero del paseante en las riberas de los ríos, lugares estos donde se ven con más profusión en nuestra provincia,  acompañan también veredas y caminos, donde el paseante se relaja y reconforta con su sombra.  Amigo de las setas, donde normalmente crecen en la provincia esas mismas a las que da su nombre, muy apreciadas por cierto, su madera se utiliza para dar forma a uno de los productos más artesanales de La Gineta, las sillas de anea, aunque también se usa la madera de pino y haya.
Normalmente, su producción se usa en arboledas o choperas, para su posterior venta, ya que son plantas de desarrollo rápido, aunque su madera no es especialmente excelente, y se destinan también a la fabricación de cajas de frutas y verduras, y curiosamente, para palos de cerillas, debido a su lenta combustión.
Este árbol, de la familia de las Salicaceas, alcanza unos treinta metros de altura,llegando a crecer los dos metros al año. La reproducción de esta planta se puede realizar por esqueje, semilla o injerto, resistiendo también las frías temperaturas de nuestra provincia, aguantando tranquilamente los 15º bajo cero. Árbol odiado por los alérgicos, su polen es transportado por el aire en pequeñas tiras de material algodonoso.
Ejemplares de chopo, muy cerca de la Laguna de Acequión
Cuando paseamos por los lugares de la provincia en los que se encuentra, normalmente en la zona de El Jardín y de Alcaraz, llegando el otoño, nos sorprende por su cromatismo amarillento de sus hojas, realzando los paisajes de una manera especial, de tonos claros y oscuros.
Aquí, en Albacete, se usa como planta medicinal, utilizando sus yemas, antes de abrirse, como un ünguento calmante de las hemorroides. Como curiosidad os dejo la receta, por si acaso:
-40 gramos de yemas secas, sin abrir.
-10 gramos de beleño, belladona y estramonio (unas plantas alucinógenas, muy comunes en riberas de caminos en casi todo la provincia), desmenuzándose y dejando macerar uno 4 ó 5 horas en 5 gramos de agua. Después se filtra, añadiéndose 120 gramos de grasa animal, calentándose todo al baño maría.


(Fotografías y texto de Javier Peralta)

Etiquetas: , , ,