Entradas

Mostrando entradas de septiembre 10, 2009

La Organillera De Albacete

Imagen
Siglo XXI, año 2009. En plena era tecnológica vemos en el centro de Albacete a una mujer con su organillo. Madera y latón, y música popular del siglo pasado, conviviendo por un rato en la modernidad, organillo anclado en el pasado, y música por la que su dueña pide unas monedas.
Algunos paseantes, o bien la ignoran, o la miran de soslayo.
Pocos paramos para oír esa música olvidada en el tiempo, y a cambio, le damos unas monedas...

(Fotografías de Javier Peralta Medina)

Albacete Ibera: La Bicha De Balazote

Imagen
Esta escultura es una de las mejores representaciones de arte ibérico en la provincia, al igual que la Gran Dama Oferente Del Cerro De Los Santos.

Cuando se descubrió, en la localidad de Balazote, Albacete, se creía que era una especie de cierva, de ahí el nombre de bicha. Puede cerrarse la serie de animales fantásticos representativos de la influencia griega, con una obra maestra de la escultura ibérica y una de las más populares: el toro androcéfalo conocido, por su lugar de procedencia, como Bicha de Balazote (Albacete). Está esculpida en caliza grisácea, en un sillar de esquina, y la cabeza, erguida y prominente, en pieza aparte. Representa a un toro echado, de anatomía bien modelada, resuelta en formas suaves que resumen con acierto las características del animal; la cola queda graciosamente enroscada sobre su anca izquierda. La cabeza resulta más hierática, muy rígidos el bigote, la barba y la cabellera, detallados con surcos rectos, como en los dibujos arcaicos, entre los que a…