jueves, 21 de mayo de 2009

La cocina en el Quijote

De como un libro ya descatalogado, puede llegar a ser uno de los mejores libros recopilatorios sobre las viandas de las que hace gala don Miguel de Cervantes Saavedra en el mejor libro de caballerias escrito jamas.

Hace ya muchos años, mi primo Maxi Soriano, regalo a mi padre este maravilloso libro, y que yo hice como mio, aunque quede feo decirlo.
El caso es que es un libro de mesita y consulta continua, ya que muchas de las recetas en el escritas, han ido pasando por, como se decía en el antiguo latino, los fogones de mi hogar, y eso ha dado lugar a que se encuentre en el estado lamentable que podéis ver.
Ya de por si veis que la imagen de portada, con un Sancho, mirando un plato, con lo que parecen ser unas deliciosas perdices escabechadas, en el lar de su ínsula, dicen mucho de lo que nos vamos a encontrar dentro.
Este maravilloso libro y ensayo de Enrique Garcia Solana sobre la gastronomía en el Quijote, revive en todo momento la forma de vida, costumbres de la sociedad en aquel siglo.
Desde como hacer un "Ajo atao", unas gachas con liebre, un cordero manchego al horno o unas flores de sarten, este libro te lleva las ganas de hacerlo todo en tu cocina.
Este es un ejemplo de una pagina del libro, en el cual mezcla la realidad del libro, con la prueba del fogon en casa, su receta y su poquito de historia.
Ahora si os digo, salud y buen provecho. Si queréis mas recetas mandarme un comentario.

Etiquetas: ,