viernes, 16 de octubre de 2009

Exposición La Escenografía Romántica : Amalio Fernández

El presidente de la Diputación, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la delegada de la Consejería de Cultura, Amaya Villanueva,

han presentado esta mañana la exposición “La escenografía romántica: Amalio Fernández”, que se podrá visitar en el Centro Cultural La Asunción desde esta tarde, hasta el 14 de noviembre.
Ruiz Santos ha empezado refiriéndose a Amalio Fernández, un prestigioso escenógrafo nacido en La Gineta (1859) y que para la mayoría de sus paisanos es un auténtico desconocido, pese a la brillante y fructífera trayectoria que desarrolló a lo largo de los 44 años de su vida artística.
Amalio Fernández estudió en París y se trasladó posteriormente a Madrid, donde trabajó como escenógrafo en el Teatro Real de Madrid, dejando constancia de su talento en obras como “La Walkiria”, “Sigfrido”, “El Ocaso de los Dioses” o “Parsifal”. Sus decoraciones para Londres y París cosecharon un enorme éxito, pero en 1919 decidió marchar a América donde ya había estado unos años antes. En los años 20 se instaló en Los Ángeles (California) y se dedicó a crear decoraciones para el incipiente mundo del cine.

Murió en Hollywood en enero de 1928, después de haber alcanzado también la celebridad en su nueva faceta artística.
Ruiz Santos se ha congratulado de que por fin se haya saldado una deuda pendiente, abordando el proyecto de realizar una exposición sobre la figura de nuestro paisano Amalio Fernández en un año de especial significación, ya que se celebra el 150 aniversario de su nacimiento.
El presidente de la Diputación ha expresado su agradecimiento a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, evidenciando una vez más la sintonía entre las instituciones para dar a conocer a los personajes más ilustres de nuestra tierra, así como para divulgar el trabajo por el que obtuvieron reconocimiento; al Museo Nacional del Teatro y del Ministerio de Cultura, propietarios de las obras expuestas; y a Caja Mediterráneo Mediterráneo por su cooperación en éste y otros eventos culturales, materializando así su contribución al desarrollo cultural de nuestra provincia.
El comisario de la exposición y director del Museo Nacional del Teatro, Andrés Peláez, ha explicado que en esta exposición se muestran los bocetos de sus escenografías y se contextualiza con obras de otros escenógrafos contemporáneos y discípulos, ofreciéndonos una semblanza de la época de mayor esplendor en la escenografía romántica española.
Andrés Peláez ha comentado que la exposición incluye 22 dibujos de Amalio Fernández, lo que representa una pequeña muestra de su producción, ya que hizo más de 1.200 óperas, pero su taller de la Castellana en Madrid se incendió, destruyéndose una parte muy importante de su obra.

Sobre Amalio Fernández ha añadido el director del Museo Nacional del Teatro que fue un gran renovador de la escenografía, y un artista clave en la pintura del teatro, ya que se le reconoció como uno de los mejores acuarelistas. En cuanto a la fama que alcanzó en Holywood, Andrés Pélaez ha asegurado que en Los Angeles se le llegó a considerar un mito de su profesión, hasta el punto de que se le dio enterramiento junto a Rodolfo Valentino.
Para más información, podeis dirigiros al blog de Mojul:
http://albacete-fotos.blogspot.com/2008/10/personajes-amalio-fernandez-garcia.html

Etiquetas: , , , , ,

Belda, testigo directo de la Feria

En internet he encontrado este libro sobre Belda, gran fotógrafo de Albacete, en el que se puede ver un recorrido histórico de como fue la Feria en sus tiempos.
Excelente documento fotográfico, muy interesante.Testigo Directo de La Feria                                                                                                                           

Etiquetas: , , ,