jueves, 8 de octubre de 2009

Fotografías De La Exposición La Historia Iluminada


 

Excelente muestra , que una vez vista habla de lo que es: Una excelente exposición de, ante todo, arte medieval, edad moderna llena y presente de miniaturas heráldicas.

Las fotos que os presento hablan por sí solas.
Este libro coral que tenéis aquí a la izquierda es del año 1610 y con añadidos del siglo XVIII. Es un pergamino encuadernado con tapas de madera forradas en piel con cierres de bronce. Se encuentra en el Museo De Los Carmelitas De San José en Caudete.
Este plano de la derecha,
corresponde a la población del Bonillo, realizado entre el año 1752, realizado en una tinta a sepia.
                      
           La mesa o escribanía que tenéis a la izquierda, perteneció a la Sala De Los Hidalgos de la Real Cancillería de Granada, la regla perteneció al Duque De Floridablanca, José Moñino y Redondo, hellinero ilustre y político, y las tijeras de escribanía fueron realizadas en Albacete, en 1790, de una calidad excelente.                                     

Este libro manuscrito ,de pergamino de 58 hojas, encuadernado en cartón, forrado de terciopelo azul,es una ejecutoria de hidalguía de Diego Pareja y sus hermanos, vecinos de la ciudad de Alcaraz, otorgada en nombre de Felipe II.  

Las miniaturas que en ella podemos apreciar, vemos un detallismo fenomenal, para una ciudad en la que se realizó, que fue Granada en 1786, ciudad de grandes artistas y artesanos, de herencia musulmana y medieval.


Esta pieza de la izquierda es el privilegio de Villazgo concedido por Felipe II al lugar de Ayna, que se segrega de la ciudad de Alcaraz con jurisdicción propia. (Bosque de Segovia- Balsaín, 22 de septiembre de 1565.Pergamino manuscrito e iluminado.)


Remato este reportaje con algunas fotos del entorno donde se desarrolla la exposición, que sin lugar a dudas es excelente, y nos da muchas pistas sobre Albacete y su provincia hace mas de 400 años.
Aprovecho para recordaros que es hasta el 30 de octubre, así que no busquéis excusas e id a visitarla.


(Fotografías De Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , , , ,