viernes, 16 de diciembre de 2011

Pueblos De Albacete: Villalgordo Del Jucar


Dentro de los pueblos que componen La Mancha, tenemos un precioso ejemplo de uno que tiene sitios para visitar y pasear, llevándonos por la ribera Del Jucar, y disfrutando de paisajes emblemáticos.
El Consistorio
Estamos hablando de Villagordo del Júcar, que se encuentra al noroeste de la capital, a tan solo 49 km. De esta, justo en la misma vega del rio Júcar, en su paso por una llanura desnivelada con un pequeño cerro. Está integrado en el partido judicial de La Roda, y en la comarca de La Mancha del Júcar-Centro. El municipio se encuentra rodeado de pinares y campos de cultivo y secano.; así mismo tampoco dispone de pedanías habitadas, siendo el pueblo el único núcleo urbano.
Subiendo por las calles del pueblo
Santa Mª De La Magdalena
La tarea repobladora que en la Edad Media llevó a cabo la Orden de Santiago, buscó, como nuevos asentamientos, lugares que en épocas ibéricas y romanas habían  estado pobladas, pero que se habían perdido en el periodo visígodo y árabe.
 A estas ruinas o poblados se les llamó, a veces, “villares”, añadiéndoles un topónimo determinante. De esta manera puede que naciese Villagordo como un cerro ancho y de escasa altura ( Villar: que equivale a pueblo pequeño, Gordo: a cerro de escasa altura y gran extensión), después de que el municipio llegase hasta la vega del Júcar y para distinguirlo de otros “villagordos” se le añadió “del Júcar”.
Una calle del pueblo
Escudo de Villalgordo del Júcar
Villalgordo perteneció a tierras de Alarcón. En la época de los Reyes Católicos la población quedó incluida en la Corona de Castilla, pues pertenecía a Villanueva de la Jara (Cuenca), y esta se decidió por los monarcas, y no por el Marqués de Villena, propietario de las tierras.
Transcurrido un largo tiempo, Villagordo del Júcar logró su separación de Villanueva de la Jara en el año 1672, cuando el rey Carlos II le concedió el privilegio de Villa.
Los patos en la vega del río

En el año1842, Santiago Gosálvez instaló en la falda de la población y al margen derecho del río, en el término municipal de Casas De Benítez, una fábrica de harinas, otra de hilados, y la segunda fábrica en España de papel continuo. Villagordo del Jucar se convirtió en el segundo pueblo de España en tener luz eléctrica. El esplendor de esta industria, hoy ya desaparecida, queda reflejado en el Palacio de los Gosálvez,  declarado Bien de Interés Cultural el 16 de Junio de 1993, gracias a la brillante gestión por parte de la entonces corporación regional, aunque a día de hoy, se está cayendo a trozos. (Próxima entrada).
Los restos del Palacio Versallesco de Los Gosálvez
Panorámica del pueblo y el rio
Se encuentran en la localidad la Iglesia Parroquial de Santa María de la Magdalena que empezó a construirse en el siglo XVII y consta de nave única, torre a los pies, y un aspecto sólido. La planta es de cruz latina y tiene cúpula en el crucero sobre pechinas, así como bóvedas de lunetos. A los lados se sitúan capillas laterales y en el exterior una portada en el lado del Evangelio, adintelado  y enmarcado con pilastras toscanas, fechada en la segunda mitad del siglo XVIII. 





(Fotografías de Javier Peralta Medina)
(Información extraída de la Wikipedia)




Etiquetas: , , , ,