martes, 7 de junio de 2011

Las Losas De La Historia De Albacete: 1929 - Inauguración Del Aeródromo De Los Llanos

En el año 1927, con objeto de trasladar el aerodromo desde los antiguos terrenos de La Torrecica (al norte de Albacete), la Compañía Española de Aviación adquiere los terrenos en el paraje de Los Llanos, donde ubicar el nuevo aeródromo civil, y en el que construyeron cuatro hangares, con capacidad para treinta aparatos, mas otro hangar para talleres.
El Aeródromo es finalmente inaugurado 27 de abril de 1929, como Aeródromo de la Escuela de Pilotos de la Compañía Española de Aviación, aunque se instaló ya en 1928 para entranamiento civil. En ella se instruyen pilotos militares y navales en aviones AVRO 504J y BRISTOL. El 3 de Septiembre de 1930, a primera hora de aquella mañana, el ingeniero español Juan de la Cierva aterriza en Los Llanos. Albacete se volcó hacia la Base para aplaudir al ilustre murciano, cuyo descubrimiento –el autogiro- fue una revolución para el transporte aéreo en la época. A pesar de haber sufrido un pequeño contratiempo en su aterrizaje a la llegada, antes de despegar definitivamente para Murcia, hizo una exhibición de su aparato y de su destreza para manejarlo. Ya por la tarde, desde el clamor de la multitud, el Sr. de la Cierva despegó con su autogiro que había sido reparado por los mecánicos de la Escuela de Los Llanos.
 La base se cerró durante 5 años (de 1932 a 1936), conservando instalaciones y material. El 14 de Enero de 1950, tiene lugar la creación de la Base Aérea de Los Llanos, en sustitución de Aerodromo de Los Llanos.

(Fotografía de Javier Peralta)

Etiquetas: , , , ,