miércoles, 27 de enero de 2010

Barrios De Albacete: Pedro -Lamata



El origen de esta barriada está en la cooperativa Pedro Lamata creada por el Sindicato de la
Construcción, Vidrio y Cerámica. Sus característicos bloques de viviendas se hicieron en cuatro fases, la
primera se presentó en 1966 y la última en 1969. Se levantaron 32 bloques, con 414 pisos, modestos,
pero de calidad aceptable. Lo que siempre dio más problemas fue la urbanización, pues al concentrar
tantos bloques en muy poco espacio, se creó un barrio sin apenas espacios libres, salvo por la pequeña plaza del doctor Marañón,foto que podéis ver aquí debajo,


que será reconstruida,y que es el centro neurálgico, lugar de reunión de los jóvenes y del resto de vecinos, aunque también disponen de una pequeña zona ajardinada, paralela a la carretera de Las Peñas. Situado junto al Barrio Sepulcro-Bolera, del que ya hablamos hace tiempo en este blog:
http://laesquinadeltuerto.blogspot.com/2009/11/este-barrio-situado-en-las-afueras-de.html 
esta sufriendo de manera positiva un nuevo "renacimiento", ya sea por las obras de nueva creación, como por los arreglos que les están haciendo a sus calles, así como el nuevo centro sociocultural, recientemente inaugurado por la alcaldesa Carmen Oliver.
El nombre de esta barriada tiene , desgraciadamente,connotaciones falangistas, ya que se dedico a Pedro Lamata Mejía, falangista y secretario general de sindicatos en el franquismo, ascendido después , a secretario general de Valencia, y condecorado con distintas órdenes civiles y militares.
Ya de por sí, los nombres de estas calles llevan también estas connotaciones, como veis en en el renglón siguiente.

La transformación ha llegado a las calles Fernando Poo, Teniente Rueda, Profesor Macedonio Giménez, Padre Coll, General Méndez Parada y el tramo de la carretera de las Peñas que delimita el barrio.
Más adelante de la Carretera de Las Peñas,los vecinos gozan de un pequeño campo de fútbol, y zonas ajardinadas, pequeño remanso de un barrio tranquilo.

Calles y bloques que confunden al nuevo visitante, por la igualdad pareja de unos con otros, y por la proximidad del primer centro comercial a lo grande que se creó en Albacete, y que le dio un poco mas de vida, allá por los años ´90.
Actualmente en el barrio viven cerca de 2500 vecinos, que gozan de la comodidad cercana de un centro médico, un centro socio cultural, el hipermercado, y las pequeñas tiendas de barrio de toda la vida.

La fiestas del barrio son a partir del 27 al 29 de junio.
Aquí podéis daros una vuelta virtual por este barrio:

Etiquetas: , , ,