miércoles, 15 de septiembre de 2010

Serie Carteles De La Feria De Albacete: 1913



Nos vamos a la Feria de 1913, casi ya rematando la del 2010, y podemos ver un cartel un poco ajado y estropeado, aunque el elemento principal, los dos manchegos destacan sobre la carroza que se encuentra a sus espaldas. El estilo del cartel parece estar realizado con un estilo clásico y diríase valenciano, aunque en la carroza parecen estar viviendo un momento jovial y alegre, las dos figuras de los manchegos se ven como algo apagadas. Está pintado por un ilustrador llamado L.Aguirre. Llegamos a ver también más o menos las mismas actuaciones de todos los años,incluyendo a Garnier, aviador del que ya hablamos en la anterior entrada.

Veamos que pasó ese año:

- Octavio Cuartero, escritor, juez y político de Villarrobledo (Albacete), fallece en Marzo de 1913.

- En 1913 la Sociedad de Aguas Potables de Albacete S.A. propone al Ayuntamiento construir una fuente monumental en homenaje a D. Dionisio Guardiola, abogado y republicano, vinculado con la construcción del abastecimiento de agua a la ciudad, hecho que concluiría tres años más tarde. 

-Fallece Pascual Serrano Gómez que estará siempre vinculado de una manera muy especial al arte prehistórico español, particularmente al del sector oriental peninsular Arte levantino al haber sido el descubridor científico de la Cueva de la Vieja, en el término de Alpera.

Etiquetas: ,

El Libro De "Curiosidades De La Feria" De La Universidad Popular De Albacete

Acabo de venir del Recinto Ferial, en el que hemos acudido, en el stand de la Universidad Popular, de recoger este curioso libro editado por ellos mismos, y escrito por Miguel Sánchez y Laura Felipe, en el que con veinticinco pequeñas joyas de la historia de nuestra Feria, comenta de forma breve y curiosa, pequeñas anécdotas sobre ella.
Joyas tales como:
"El año de las dos ferias: En mmayo de 1902, con motivo de la jura de Alfonso XIII, como rey de España, el Ayuntamiento de Albacete organizó en su honor una feria especial en dicho mes, cuyos festejos serían muy similares a la de Septiembre: batallas de flores, juegos florales, corridas de toros...Con todo, en septiembre volvería a celebrarse la Feria como todos los años".
 Pues ya sabéis, si vais allí, recogedlo, y leedlo con gusto.

Etiquetas: , , , ,