jueves, 24 de marzo de 2011

Instalada La Réplica De La Estatua De Isabel De Portugal En La Plaza De La Constitución

El Pueblo de Albacete ha recibido el pasado 7 de marzo, de manos del Gobierno Regional la réplica de la estatua de Isabel de Portugal, Señora de Albacete, de la que ya hablamos en un post anterior con motivo del aniversario de la exposición del III Centenario de nuestra Feria.
Se acaban pues, con la inauguración de este magnífica estatua, los actos de celebración de este III Centenario.
Según la consejera de cultura, Mª Angeles García, "simboliza el vínculo de toda Castilla-La Mancha con estas fiestas, como emblema de la ciudad y de la región" , debido a que une dos provincias principales, Toledo, Cuenca y Albacete.
Esta réplica es un vaciado de la estatua de Isabel de Portugal que figura en el Palacio de Fuensalida de Toledo. La escultura auténtica, se encuentra en Madrid, y fue realizada por Leone y Pompeo Leoni, a partir de 1550 basándose en el lienzo de Tiziano.
Durante su reinado recibió también por parte de Carlos V, los señoríos de Alcaraz (Albacete) y San Clemente (Cuenca).
Una estatua fascinante, preciosa y con el buen gusto de la época, dando relevancia  a los gestos, llenos de soltura y viveza. El traje que porta, lleno de vida, encajes y bordados, resaltan la importancia de este Gran Dama.
Otro gran icono que ha de representar  esta ciudad, que despierta cada día más temprano, para ofrecer lo mejor de si misma, rebuscando en su Historia y haciendo participe a todo el mundo de ella.



(Fotografías y texto de Javier Peralta)

Etiquetas: , , , , , , , , ,