martes, 3 de noviembre de 2009

El Azafran En Albacete: Cultivo, Cosecha Y Utilidades En La Mancha







"Hay una flor en el campo
que le hace brillar el alba.
Cinco gallanes la cogen,
se la llevan a su casa.
La ponen sobre una mesa,
entre diez la despedazan.
La queman a fuego lento
y la dama y descansa.
Se la llevan a las Indicas
para el remedio de España."
Popular.

Después de presentaros el anterior post sobre la monda del azafrán, pienso que es interesante que sepáis algo más sobre el cultivo de este bulbo, que da de comer a muchas familias, y que es como el oro vegetal, ya que el kilo supera los 1800 € aproximadamente. Es una de las especias mas reconocidas, tanto es su uso gastronómico, como en el medicinal. Son las manos hábiles del que la maneja, y le arranca sus pistilos, las que abren desde esta flor, la economía de muchas casas, y de las empresas exportadoras, que la dan a conocer a España, y al resto del mundo, ya que es muy apreciada en el extranjero.

El azafrán de La Mancha se diferencia físicamente del resto de variedades de azafrán porque los estigmas rojos sobresalen claramente de la flor y el estilo tiene muy poca longitud. Todo el azafrán de esta Denominación de origen pertenece a la cosecha realizada durante el año, porque el producto pierde calidad con el paso de los años, y se comercializa únicamente en hebra, nunca molido. Sus hebras son flexibles y resistentes y los estigmas de color rojo vivo brillante.
Desde el punto de vista organoléptico, el azafrán de La Mancha es una variedad que se caracteriza por ser muy aromática y por la ausencia de sabor astringente.
En el proceso de elaboración se desecan las hebras de azafrán tostándolas a fuego lento en lugar de sacarlo al sol, ya que de este modo el producto obtiene una mejor presencia, un intenso aroma, mayor contenido en safranal y mayor poder colorante.
Para su buen desarrollo, la planta requiere un clima continental. Soporta bien las temperaturas elevadas y fríos intensos.

No requiere mucha agua aunque hay dos épocas del año en las que la planta requiere mayor humedad y que son primavera para favorecer la formación de los bulbos y principios de otoño para facilitar la floración.
La cosecha tiene lugar entre finales de octubre y principios de noviembre. La rosa florece al amanecer y debe permanecer el menor tiempo posible en el tallo, ya que se marchita y sus estigmas pierden color y aroma, por lo que son recolectadas entre la madrugada y las 10 de la mañana. Este vídeo que tenéis mas abajo, explica como es la recogida artesanal del azafrán en la comarca de la Mancha centro, concretamente en la población de Minaya.
Sus propiedades principales en el área medicinal son las siguientes:- Regula los jugos gástricos, activa las secreciones y la movilidad intestinal y también estimula el apetito.- Se usa como infusión para combatir la depresión y en tintura para los dolores de muelas.- Se utiliza también como; afrodisíaco, para los dolores menstruales y neurológicos, menopausia y diarrea crónica.Fueron los árabes los que decidieron empezar a cultivar esta planta en España. Egipcios, griegos y romanos apreciaban sus virtudes empleándolo en el culto a los dioses, en el teñido de los tejidos o en el tratamiento de ciertos males. Hoy se produce en Asia, Oriente Medio, Grecia, Italia, África del Norte y en áridas tierras españolas. Antiguamente, en las comarcas de la manchuela, Almansa,Villarrobledo y Mancha Oriental,se empleaba el azafrán como abortivo, cociéndolo con  agua y tomándose en ayunas, provocando fuertes hemorragias, ergo produciendo el aborto.
(Fotografías De Javier Peralta Medina)






Etiquetas: , , , , ,