jueves, 21 de enero de 2010

Pueblos De Albacete: Abengibre



Este antiguo pueblo de Albacete, ubicado en la época Íbera, ya que así lo datan lo encontrado allí,que es  "La Vajilla De Abengibre" o el "Tesoro De Abengibre" consistente en una serie de 22 platos de plata, de diferentes tamaños y formas, y unas madejas a modo de cintas estrechas del mismo metal.

Extrañamente, este pueblo es más conocido gracias a la labor de Rosa Mª Montero, una abenjibreña que se ha preocupado por difundir Abengibre gracias a Internet potr todo el mundo, ya que ni incluso en la oficina de Turismo no tienen nada de información al respecto. Pero prosigamos con la información de este pueblo.
Abengibre es un pequeño pueblo de la provincia de Albacete, de tan sólo 965 habitantes (datos INE 2007), emplazado a una altura de 637 metros sobre el nivel del mar, en una colina horadada sobre el llamado "Arroyo de Abengibre", que a su paso forma una hoz semejante a las del río Júcar, al que va a desembocar. Este arroyo es conocido por los abengibreños como "La Cañada"

.


Situado al noreste de la provincia de Albacete, el término municipal de Abengibre ocupa una extensión de 30,77 km.2 (según el Ministerio de Obras Públicas) y está rodeado por los términos municipales de Fuentealbilla (al norte y oeste), Alcalá del Júcar (al noreste), La Recueja (al sureste) y Jorquera (al sur).
En Abengibre, aparte de pequeñas fiestas locales, las fiestas más importantes se celebran en honor al Arcángel San Miguel, patrón de la localidad, en dos fechas: en Mayo, conmemorando la aparición del Santo en la Casilla de Juan Valienta, conocidas como San Miguel el Pequeño o San Miguel de Mayo; y en Septiembre, onomástica del arcángel conocidas como
San Miguel el Grande o San Miguel de Septiembre, imagen esta que podéis ver,

y que se encuentra en los laterales de la iglesia del mismo nombre. El escudo de armas data del año 1965,y al verlo me ha llamado la atención el escudo con un círculo blanco y al buscar he encontrado lo siguiente: " Se autoriza al Ayuntamiento de Abengibre, de la provincia de Albacete, para adoptar su Escudo heráldico municipal, que quedará ordenado en la forma que se propone y que ha sido aceptada por la Real Academia en su informe:

Escudo cortado. Primero, en campo de sinople, una rueda de molino, de plata. Segundo, jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de veros.
Bordadura de este segundo cuartel, componada de catorce piezas, siete gules, con un castillo de oro, y siete de plata, con un león rampante, de púrpura.
Al timbre, la corona real. "
Como monumento digno a visitar, aunque en mi visita no pude acceder, esta la
Iglesia Parroquial San Miguel Arcangel. Construcción del Barroco tardío, la Iglesia Parroquial de Abengibre está dedicada a su patrón, San Miguel

Arcángel, y fue levantada en la segunda mitad del siglo XVIII sobre otra construcción anterior bastante más pobre que la actual.

Curioso también es el lavadero, remozado este, en el que aún y pese a la tecnología existente, aún sigue acudiendo gente a lavar la ropa, cosa que comprobé al visitarlo.
No obstante , mi visita a Abengibre, ha superado mis expectativas, y he visto un pueblo típico de la Manchuela, tranquilo, reposado y bonito, aunque poco evaluado por el turismo, el cual debe levantarse y decir que no solo es un pueblo de paso,


sino un pueblo de gran cultura y propósito, viendo el resto de cosas que no me dio tiempo a visitar, como son las Estelas romanas, el Molar viejo, La vajilla Ibérica, y las instalaciones del Ayuntamiento, que a su vez comparten las funciones de Casa De  La Cultura Y Servicios Sociales. También hay que decir que esta año se celebra la IV Carrera Popular De Abengibre, que se celebrará este 2010 el día 29 de Mayo a las 19:00, oportunidad que tienen para desplazarse, pasear por el pueblo, gozar de la simpatía de los lugareños y disfrutar de esta carrera.
Como complemento a esta entrada, os propongo que visiteis la única web no oficial de Abengibre, y que es la siguiente:
http://abengibre.net/



(Información extraida de la web: http://abengibre.net, y de otras webs)
(Fotografías De Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , , ,