miércoles, 30 de septiembre de 2009

La Ruta del Pernales vuelve este fin de semana para recorrer la Sierra de Alcaraz



Perdonadme todos aquellos que veis un delincuente, maltratador y canalla donde se encuentre, pero es la leyenda,y yo a los hechos me remito, pero a mi manera...

Por quinto año consecutivo, el próximo fin de semana (el primero de octubre), tendrá lugar la Ruta del Pernales por la Sierra de Alcaraz, en cuya organización la Diputación de Albacete colabora con el Centro Excursionista, con el fin de impulsar la práctica del senderismo y promocionar los recursos culturales, turísticos y ecológicos de los pueblos y lugares por los que discurre el itinerario.
La Sierra de Alcaraz para los amantes de la montaña es una de las zonas

más atractivas de la provincia, puesto que en ella se pueden encontrar parajes únicos y pueblos en los que disfrutar de la hospitalidad, la gastronomía y su cultura popular. La Ruta del Pernales aprovecha las sendas y caminos que recorren esta zona para dar a conocer el alto valor ecológico de esta sierra, en la que a pesar de su terreno quebrado y montañoso existe una gran variedad de especies vegetales.
La Ruta del Pernales se desarrollará en dos etapas, a lo largo de las cuales se recorrerán los lugares por donde pasaron Pernales y el Niño del Arahal en la provincia de Albacete. Así pues, la marcha discurrirá por las localidades de Villaverde de Guadalimar, en cuyo término fue abatido. Se visitará también Bienservida, Villapalacios Salobre y Vianos, para finalizar en Alcaraz, donde yacen sus restos.
Además, el sábado 3 de octubre, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura de Villaverde de Guadalimar, se celebrará un recital flamenco con “La Cantata del Pernales”, 921 escrita por Alonso Palacios, para un cantaor, un guitarrista y un narrador, y que ya se ha representado en diversos escenarios de España


El número de participantes se ha limitado a 40 personas por cuestiones de alojamiento, comidas y desarrollo de la marcha. La Diputación dedica a esta actividad 6.100 euros. Aquí tenéis el programa de lo que se va a andar y a realizar. las poblaciones por donde transcurre, las actividades, y una pequeña historia del Pernales. Lo que más me duele es que no puedo ir...
923
Aquí tenéis más información y comentarios:


Etiquetas: , , ,

Calles De Albacete: Alonso Cano

Esta calle se encuentra en Albacete entre dos calles importantes: La de Virrey Morcillo, y la de San Sebastián, y en la fotografía veréis que aparece la Iglesia de La Asunción. Es paralela a la calle Juan Sebastián El  Cano, y muy cerca de la plaza del periodista Antonio Andujar. Esta calle se dedicó a este personaje, pienso que por que su madre era de Villarrobledo, el un artista muy reconocido en su época,y supongo que en esta ciudad la sangre  de la tierra tira mucho.

Es otra de esas calles de Albacete cortas, con una decena de números en ellas, y dedicadas a escultores o santos.
Ver mapa más grande Esta es la historia del personaje a la que se dedica esta calle:


Alonso Cano de Almansa (Granada 19 de Marzo de 1601 -  3 de Octubre de 1667) fue un pintor, escultor y arquitecto español.
Su padre, Miguel Cano Pacheco, era un prestigioso ensamblador de retablos de origen manchego. Junto a él y su madre villarrobletana, la profesora de dibujo María Almansa Pacheco, Alonso aprendió sus primeras nociones de dibujo arquitectónico y de imaginería, llegando a colaborar tempranamente en los encargos de su padre, pues muy pronto sus progenitores comenzaron a descubrir su enorme talento.
En 1614 se traslada a Sevilla, donde aprende pintura de la mano de Francisco Pacheco, maestro de Velázquez, y escultura de Juan Martínez Montañés. En 1624, dos años antes de obtener el título de Maestro Pintor, realiza su primer cuadro, un San Francisco de Borja con la inconfundible huella de Pacheco. Fue durante varios años compañero de Velázquez.
Sus obras fueron una mezcla entre el manierismo italiano y el Barroco. Sus dibujos fueron de lo más destacado de su obra. En una época en la cual dominaba el tenebrismo, él fue capaz de ser colorista en sus trabajos, como Zurbarán, Sánchez Cotán y Juan Bautista Mayno.
En 1629 hizo su obra más grandiosa, el Retablo del Altar Mayor de la Iglesia de Santa María de Lebrija (Sevilla). Otras de sus pinturas destacadas son Milagro del Pozo, San Francisco de Borja, Retablo del Altar Mayor de la Iglesia de Santa María de Lebrija, Retablo del Niño Jesús de la Catedral de Getafe.

En 1627 muere, al parecer de parto, su primera esposa, María de Figueroa.

Vuelve a casarse en 1631, esta vez con Magdalena de Uceda.
En 1638 se traslada a la capital, donde el valido de Felipe IV, el Conde-Duque de Olivares, le nombró pintor de cámara. Estuvo de paso por la corte madrileña, donde tuvo contacto con las colecciones reales y la pintura veneciana del siglo XVI.
Como escultor, sus obras más famosas son el retablo de Nuestra Señora de la Oliva en la iglesia de Lebrija, y las figuras colosales de San Pedro y San Pablo.
Como imaginero Cano ha dejado numerosa obras de arte, entre la que destaca su conocida Inmaculada del facistol de la Catedral de Granada, obra maestra realizada en 1655 en madera policromada de apenas 5 dm de altura, que por su finura y virtuosismo pronto fue trasladada a la Sacristía, para protegerla mejor y a su vez favorecer su contemplación.
En Sevilla realiza Cano otra de sus obras importantes, la Inmaculada Concepción que se venera en la parroquial Iglesia de San Julián, escultura en madera policromada de 1,41 m de altura.
En 1644 su esposa murió asesinada, por lo que, Alonso fue acusado de asesinato y fue incluso torturado, aunque no se le pudo condenar, al haberse demostrado que era inocente. Huyó a Valencia con la intención de hacerse monje. En 1652 se marchó hacia Granada donde obtuvo el cargo de racionero de la Catedral, gracias a la colaboración de Felipe IV. Allí completó la decoración de la Capilla Mayor. Sin embargo tuvo constantes enfrentamientos con los canónigos de allí. Consiguió poco después ser maestro mayor de la Catedral, aunque al poco tiempo de este nombramiento, murió. Fue enterrado en la cripta de la Catedral de Granada.
Uno de sus dibujos: "Ninfa dormida"

Durante toda su vida fue un pendenciero y los duelos estuvieron siempre a la orden del día. Pese a ganar grandes cantidades de dinero, siempre estuvo endeudado, llegando a pisar la cárcel, aunque su amigo Juan del Castillo pagó las deudas.

Etiquetas: ,