lunes, 26 de marzo de 2012

Serie Recortables de Albacete: El Recinto Ferial


"Hola.

Acabo de descubrir su página en internet buscando recortables sobre mi ciudad natal, Albacete.

Es la primera referencia que veo en la red sobre las maquetas de los edificios de la capital y la provincia que todos los años repartían en la feria (este año debido a la crisis no ha habido maquetas).

Me gustaría comunicarle que dispongo de varias ediciones de los recortables y estaría muy dispuesto a escanear y enviarselos para que los publicase en su web.

Por otra parte, ando como loco buscando la maqueta del recinto ferial que si mal no recuerdo, fué la quinta maqueta que se repartió ¿la recuerda?. Tenía un ejemplar que perdí en un desafortunado incendio.

Me haría un gran favor si fuese tan amable de enviarme los escaneos, estoy deseando montarla de nuevo¡

Muchas gracias y un saludo."



Este mail lo recibí hace unos tres meses más o menos, y sabiendo que yo tenía este recortable, ni corto ni perezoso, lo escanee, en una medida especial, A3, ya que sus medidas y tamaño eran inaceptables en un A4 sencillo. Pues querido paisano , ya tienes tu recortable. Disfrútalo, y vuélvelo a montar con la ilusión con la que hiciste el primero...



Breve Historia Del Recinto

En el momento de la inauguración, en 1783, el edificio realizado en el plazo de 33 días siguiendo los planos del arquiecto albacetense Josef López Ximénez, solo constaba de los muros exteriores y del círculo interior. Fue totalmente terminado al año siguiente,1784, por el maestro Antonio Cuesta, que mejoró el proyecto de Ximénez, añadiendo un segundo anillo y alargando  la calle de entrada (el llamado rabo de la sarten).
Aunque sus dimensiones eran quizá excesivas para el momento (en 1778 la ciudad solo tenía 7.200 habitantes y unas 60 calles), desde su creación fue sometido a diversas reformas y ampliaciones. En 1912 se construye el quiosco modernista, diseño de Daniel Rubio. El mismo que, restaurado, se conserva en la actualidad. En 1944 se realizan obras de ampliación añadiendo el tercer círculo de la sarten, el salón de exposiciones y los dos pabellones del paseo de entrada, siguiendo los planos de Manuel Ortiz y Julio Carrilero.
En 1974 la portada neoclásica se cambia por la actual de ladrillo blanco, siguiendo el diseño de Manuel Carrilero. Entre 2008 y 2010 con motivo del III Centenario se realizan mejoras en el recinto y en su entorno, incluyendo un parking subterráneo bajo el Paseo. La réplica de la Puerta de Hierros se colocaba en los Jardinillos.
                                 
(Recortable realizada para la Diputación por Ángel Agustín y Jesús Arribas)



Etiquetas: , , , ,