Entradas

Mostrando entradas de junio 22, 2010

Casa-Ayuntamiento De Albacete En La Plaza Del Altozano

Imagen
Siendo alcalde de Albacete Buenaventura Conangla, en 1879, el viejo Ayuntamiento de la Plaza Mayor abandonó su sede para ocupar un antiguo caserón  del siglo XVIII, la denominada Casa Cortés, en la Plaza del,Altozano, para lo cual se plantearon, en principio, mínimas reformas; no obstante, en 1902 se inició una total remodelación, según proyecto del arquitecto Martinez Villena.
A la vieja construcción se le dio más altura, se construyó una torre para vel reloj y a toda la fachada, con vuelta al Paseo de la Libertad, entonces llamada de Alfonso XII, y se le dotó de una ornamentación de gusto ecléctico, con pilastras seudojónicas y otros motivos mas decimonónicos que del gusto del momento.
Al salón de plenos se le intentó  dar cierta solemnidad de aire modernista y la escalera, de tipo imperial, con mármoles  y piedra artificial, ofrece todo un empaque entrañablemente provinciano. Todo lo cual se ha conservado y restaurado convenientemente. El 21 de diciembre de 1986, el ayuntamiento que …