Pueblos De Albacete: Molinicos

Recién llegado de mi descanso estival, os presento uno de los pueblos que hemos visitado: Molinicos, uno de los pueblos emblemáticos de la sierra de Albacete.
Casas blancas, calles estrechas , antiguas, y también , por que no, vivienda nueva, pero no por ello pierde la naturalidad de un pueblo que a a partir de Elche de la Sierra, es otra entrada más a la serranía de Albacete, llena de verdor y de agua.
Estos son sus datos:
La situación geográfica de Molinicos, casi en el centro de los territorios que conforman la Sierra del Segura, lo ha hecho partícipe de todos los avatares históricos que, de una u otra forma, han gestado el carácter de estas tierras.Así, de los períodos de dominación árabe quedan aún vestigios en las torres de vigilancia y los torreones, la mayor parte de ellos fechados en el siglo XII, que servían de red de comunicaciones a todo lo largo de la divisoria de aguas entre los valles del río Segura y el río Mundo. Esta debía ser, además, una importante zona de comunicación entre los territorios alcaraceños, al norte, y musulmanes, al sur.
Como dato curioso, esta es una de las poblaciones que Jose Luís Cuerda utilizó, para dar vida a su película "Amanece, que no es poco", y que en el pueblo es usada como reclamo turístico bien utilizado, y en el que se suelen ver carteles de las escenas que allí se rodaron,así como sus ubicaciones.
Molinicos es un pueblo donde se respira tranquilidad, y en el que sus encierros son muy famosos. La situación de Molinicos en una ladera orientada al saliente sobre el arroyo de Oleros o de los Duendes, convierte su casco urbano en un entramado de empinadas y estrechas calles que parecen no querer desprenderse de ese agradable y sosegado ambiente serrano. Aquí podéis ver las fotos que realicé, y en las que se ve lo que se dice en el párrafo anterior.
(Fotografías de Javier Peralta Medina)
Etiquetas: Pueblos De Albacete