Entradas

Mostrando entradas de agosto 23, 2010

Las Losas Sobre La Historia De Albacete: 1783 - Traslado De La Feria A Albacete Desde Los Llanos. Construcción Del Actual Edificio Ferial Haciéndose El Proyecto Por El Arquitecto José Jimenez

Imagen
Tras ganar el Ayuntamiento el pleito con los franciscanos para establecer de nuevo la Feria en la villa de Albacete, la Feria de Ganado se acerca de nuevo al núcleo urbano y, en 1783, se construyó el embrión del actual edificio del recinto ferial, conocido como La Sartén. Por estas fechas comienza el resurgir económico de Albacete, ligado al establecimiento definitivo de su Feria, verdadero centro de peregrinación comercial hacia la ciudad de gentes de todas las comarcas vecinas, e incluso procedentes de otras ciudades como Andalucía, Murcia, Valencia, etc. Esta gran afluencia de feriantes de todas las provincias limítrofes, y de algunas bastante alejadas, constituye la base más progresiva de la historia de Albacete.
El 7 de septiembre de 1783, se inauguraba el edificio, cuyo gran hallazgo fue el levantar una construcción plenamenmte funcional, con toda una serie  de dependencias administrativas, judiciales, y sobre todo, comerciales, que le dan una peculiar personalidad. Cuando se inau…