Entradas

Mostrando entradas de julio 14, 2009

Pueblos De Albacete

Imagen
Antes de llegar a esta aldea, nos encontramos desde Cubas, a la aldea de Maldonado, otra aldea con encanto en dirección a Jorquera, con iguales características que la Calzada de Vergara.Esta es otra de las aldeas que se encuentra en la ribera de Cubas. La Calzada De Vergara. La disposición de las casas es la misma que en la ribera. Cuevas talladas en la piedra caliza, que expanden su fachada de ladrillo hacia la carretera, y que le dan una personalidad propia a estos pequeños asentamientos, y que los propietarios aprovechan a todo lo largo para alquilar sus casas como "Casas Rurales", negocio que se ve amplificado sobre todo por la gente de provincias limítrofes, que vienen buscando cierto descanso en estas tierras. Una vez pasadas estas encantadoras aldeas, llegamos a la población de Jorquera.Esta panorámica ha sido realizada a los pies de las murallas del castillo de Jorquera, desde un mirador preparado al efecto, población que terminaremos de ver en una próxima entrada…

Serie Navajas De Albacete: Cachas De Sabina

Imagen
Bueno, esta navaja tiene su pequeña historia.
Fue un favor que me hizo mi primo Paco. Me regaló esta navaja, y yo la modifiqué. En origen tenia las cachas de plástico. Muy fea, y sin gusto. Posteriormente, y gracias a un carpintero de El Bonillo, que me sirvió el material que compra de las obras de derribo, le hice las cachas con madera de sabina, que como sabéis es una especie arbórea protegida, y tiene la ventaja que repele a los insectos, sobre todo las polillas. Desde entonces, aunque es la construcción de ella muy mala, es una de las que mas uso en mis salidas al campo, junto con otra que tengo clásica de Albacete. Y es que no es el valor venal, sino el sentimental y el apego que le tengo, el que realmente tiene, ya que su cuerpo está hecho en un material que yo mismo he creado ex-profeso para ella, aparte de la calidez que esta madera da a mi navaja.

Calles De Albacete: Mendez Nuñez

Imagen
Esta calle esta dedicada a D. Casto Méndez Núñez que es, sin duda, uno de los marinos más famosos de la Historia de España. Desde muy joven sirvió en la marina combatiendo en todos los mares.
Durante las campañas contra los piratas de las Islas Joló sirvió como jefe de las fuerzas navales en la toma del fuerte o Cotta de Pagalungán el 30 de abril de 1861. La Cotta estaba situada sobre un promontorio fuertemente defendido de forma que las operaciones de desembarco eran muy complicadas. Tras el fracaso del intento de desembarco convencional, el Capitán de Fragata Casto Méndez Núñez ordenó a su goleta de hélice "Constancia" que a toda máquina embistiera la Cotta. Al varar la quilla, su bauprés había quedado a la altura de las murallas y desde él saltaron al asalto de la Cotta los marineros y soldados que ocuparon el fuerte después de un violento combate.

Ver mapa más grandeCon posterioridad a esta acción fue ascendido a Capitán de Navío confiándosele el mando del Vapor de Ruedas…