viernes, 9 de septiembre de 2011

Fotografías De La Feria De 2011: Caldereros


"Mire, madre, en este puesto venden cosicas bonitas. Fíjese en esa regadera, que bien vendría para la jardinera del patio..."

"Luego, hija mía, que es preciso comprar primero una sarten de hierro, y unas trébedes, que falta hace, y una no viene a la Feria todos los días. Cuando venga tu padre de vender las mulas, nos la llevamos."
Conversaciones como esta se pueden imaginar hace 50, 70 ó 100 años en los alrededores de la Cuerda. Los caldereros hacían negocio vendiendo objetos realizados a base de bronce, hoja de lata, latón o plata. Artesanía pura, sin máquinas, hechas a mano para la gente llana. Cencerros de Almansa, muy famosos, braseros, quinqués, pesas,ollas, candiles, faroles...  De hecho, en Albacete, hay una calle de oficios dedicada a ellos, Caldereros, probablemente por la cantidad de artesanos del mismo gremio  que allí se asentaban.
Esta foto es un homenaje a aquellos que llenaban la Feria con esos artículos, y de los que apenas quedan uno o dos vendedores de unos productos tan necesarios como útiles, y que desde el siglo XVII, acompañan a esta Feria.

(Fotografía y texto de Javier Peralta)

Etiquetas: , , , ,