domingo, 6 de febrero de 2011

Las Losas De La Historia De Albacete: Alfonso XIII Inaugura El Abastecimiento De Aguas Potables A La Ciudad Provenientes Del Manantiasl De Los Ojos De San Jorge, Cedida Por D. Saturnino López.

Unos años después de la inauguración del servicio de alumbrado público, la ciudad de Albacete recibe otra gran noticia: Alfonso XIII inauguraría el abastecimiento de  aguas potables a la ciudad procedentes del manantial de los Ojos de San Jorge, cedida por Don Saturnino López.  El 15 de abril de 1905 en visita oficial del rey D. Alfonso XIII, fue recibido en la explanada de la estación por el Gobernador Civil, el alcalde Gabriel Lodares, la Corporación Municipal, y demás ilustres de la villa. Realizó un recorrido por las calles de Albacete en coche descubierto, siendo escoltado por la Guardia Civil en traje de gala. Las calles por donde pasaría el cortejo se habían engalanado, al comienzo de la calle  Salamanca con un arco triunfal del municipio de Albacete, y al final de esta, otro, pagado por la fábrica de chocolates "La Pajaríta", habiendo un tercero en la calle Mayor, financiado por el ramo de comerciantes.
Desde el balcón del Ayuntamiento, S.M. apretó el botón que puso en marcha la fuente del Altozano, y en ese día se dotó a la ciudad de agua corriente. 

(Parte de la información ha sido extraída de la web Historia de Albacete )
(Fotografía de Javier Peralta)

Etiquetas: , , , , ,