miércoles, 19 de agosto de 2009

Mis Viajes Por Esas Tierras: Albarracin 2ª Parte

Para todos aquellos que nos gustan las rutas de caminar, la historia antigua y el contacto próximo con la naturaleza, esta es una de las poblaciones con mas carácter que se pueden visitar.
Tanto en el plano turístico, con infinidad de lugares a visitar, y que, como yo, nos gusta y amamos la fotografía, nos podemos volver locos con tanto modelo rural y medieval, y machacar nuestra tarjeta de 2 GB.

Todas las fotos que aquí os expongo, pertenecen a Albarracín, y han sido realizadas por mi. Se permite la reproducción libre de ellas, citando siempre su procedencia.
Albarracín se halla a 1.180 m. Su clima está condicionado por esta altitud, se puede clasificar dentro de los mediterráneos de montaña, con matices continentales, su temperatura media anual es de 11º y la precipitación 480 mm. La ciudad de Albarracín ocupa un meandro encajado del río Guadalaviar, sirviendo las paredes verticales de las dolomías del Lías como defensa natural de la misma. El río Guadalaviar, proveniente de la Muela de San Juan, en plena sierra, se introduce a partir de las vegas amplias de Torres de Albarracín en un cañón en calizas del Jurásico medio (Dogger) y posteriormente en dolomías del Jurásico inferior (Lías), siendo su tramo final muy meandriforme, con sinuosidades muy cerradas, como las del meandro de la Torre de la Muela y de la propia ciudad. Sin embargo, al llegar al Arrabal el valle se amplía de pronto al alcanzar las arcillas y yesos del Triásico superior (Keuper). Más allá, el río vuelve a introducirse en un nuevo cañón de unos 10 km de longitud, que con forma ameandrada alcanza hasta las cercanías de Gea de Albarracín. Un bien conservado bosque de ribera acompaña al tortuoso cauce del Guadalaviar, donde es fácil observar el vuelo de aviones roqueros, alimoches y algún halcón peregrino. Una gran parte del entorno de Albarracín comprende materiales jurásicos, básicamente calcáreos, que los barrancos cortan en profundas entalladuras, destacando el río de la Fuente del Berro y los barrancos de Capalana, Valdevécar y Monterde, con abundantes canchales y depósitos antiguos de ladera originados en varias etapas de clima frío (derrubios estratificados). Las zonas altas de estos relieves corresponden a parameras calcáreas de sedimentos jurásicos suavemente plegados por el movimiento alpino y luego nivelados por superficies erosivas terciarias, por lo que sus alturas se mantienen siempre en torno a 1.500 m, y están salpicadas de pequeñas dolinas generadas por los procesos de disolución. Un ejemplo de este tipo de paramera lo constituye la Loma Rasa (1.543 m), en la que la vegetación es de porte rastrero, dominada por un césped denso, con matas de sabinas rastreras y enebros, con pies dispersos de pino silvestre, negral y sabinas albares.
(Fotografías de Javier Peralta Medina)

Etiquetas:

Arboles De Albacete Y Provincia: Noguera O Nogal

Este es un árbol muy distribuido en toda la provincia de Albacete. Desde los campos de la mancha, hasta los confines de la sierra, se encuentran bastante localizados, ya que su fruto es muy apreciado, destacando en Albacete, las nueces de Nerpio. Al igual, también , en la serranía de Yeste, con las que se hacen apreciados licores.
Este es un árbol dotado de un porte grueso, con copa ancha y hojas grandes, lo que hace que proporcione una sombra excelente, adecuado para el reposo a sus pies del caminante cansado o del pastor en las horas de más calor.

Nombre Científico:
Juglans Regia

El nogal es un árbol de fronda de hasta 30 m. de alto, de tronco muy poderoso y copa amplia y densa, de vigorosas y corpulentas ramas. La corteza del tronco es de color grisáceo a pardo oscuro, suberosa y con grietas muy pronunciadas.
Posee hojas alternas, compuestas e imparipinnadas ovaladas, de una longitud entre 25 y 50 cm. Suele poseer un número de foliolos elípticos de entre 5 y 9 (aunque lo más común son 7), siendo el foliolo final más grande que el resto de los que forman la hoja. Las hojas del nogal son tardías y brotan cuando los demás árboles ya tienen toda la fronda. Florece entre abril y junio. Las flores aparecen poco antes o al mismo tiempo que la fronda, disponiéndose, las masculinas de esta especie, en amentos verdosoamarillentos, cilíndricos y muy vigorosos, de entre 6-13 cm. de largo. Los amentos se distribuyen en los mismos terminales de los brotes del año anterior. Las flores hembras salen de forma individual o en grupos de hasta 5, haciéndolo sobre brotes nuevos. Estas son las flores que luego se convertirán en los ricos frutos del nogal.
Los frutos o nueces del nogal son drupas que, en su forma pueden variar entre globulares y ovalados. Tienen una cáscara lisa de color verde intenso y en su interior contienen las deseadas nueces. La nuez es el auténtico hueso del fruto y a la vez semilla comestible. Los frutos maduran entre agosto y octubre, época otoñal en que se recolectan las nueces.
El nogal es una especie muy valiosa desde el punto de vista económico, debido a la producción de las codiciadas nueces y a la dureza, belleza y calidad de su madera. Esta se utiliza en ebanistería, en trabajos de tornería y en la fabricación de culatas de armas. Se emplea en chapa y desenrollo para carpintería de gran valor. Además su madera da una leña muy buena pués su combustión produce un alto poder calorífico.

Las hojas y cáscaras verdes de las nueces se han venido utilizando en tintorería para teñir tejidos de color marrón debido a su riqueza en taninos. También, las hojas se utilizaban en la medicina popular para combatir los cólicos nefríticos, bajar el nivel de azúcar en sangre y como cicatrizante de heridas. Del nogal también se obtiene un tipo de barniz muy apreciado: la nogalina.
Las fotografías de éste ejemplar han sido tomadas en Moropeche, en la comarca de Yeste (Albacete)

(Fotografías de Javier Peralta Medina)

Etiquetas: