martes, 21 de junio de 2011

Mis Viajes Por Esas Tierras: La Torre Del Tamarit

Llega el tiempo de salir, pasear y disfrutar, por lo que hoy os propongo a todos los que estáis en la zona costera levantina una visita a un monumento emblemático, del cual yo tenía ganas de visitarlo , documentarlo y fotografiarlo. Hablamos de la costera población de Santa Pola, en Alicante, y más concretamente, la Torre del Tamarit, nombre dado por la abundancia de esta planta,un edificio de planta cuadrada, que no pasa desapercibido para todo aquel que circula de Alicante a Murcia por la antigua carretera nacional 322, atravesando el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, una antigua población de carácter marinero, y con historias de piratas en su entorno. En su entorno podemos ver gaviotas,cercetas, o flamencos.
 La Torre forma parte de un sistema defensivo creado por Felipe II, para la defensa de la costa levantina , en 1552, y esta, concretamente, para la defensa de la cercana población ilicitana, Elche, del ataque de los turcos o berberiscos, corsarios muy habituales en esa época. Su construcción es de mampostería, una solución cara pero duradera, ya que en su ejecución original iban a ser de tapias, por lo que también, hasta hace poco en el año 2006, se encontraba en un estado ruinoso, debido al inexorable paso del tiempo y ahora, ya luce perfecta, como si el tiempo no hubiera pasado para ella.
El paisaje que se puede vislumbrar, es sencillamente magnífico, con esas imponentes montañas al fondo.



Hay en la población, en la parte alta y cercana al faro, otra torre, llamada de las Escaletas, de la que hablaremos en otra entrada.












(Fotografías de Javier Peralta)

Etiquetas: , , , ,