lunes, 5 de diciembre de 2011

Árboles de Albacete Y Provincia: El Lauroceraso

El árbol con una gran altura
Las hojas del lauceraso
En Albacete tenemos una flora abundante, típica y sin concesiones. Plantas que aguantan el frío y el calor como ninguna. Pinos, castaños, encinas, olmos, robles, etc.  Pero aparte, hay otras especies importadas, que se han adaptado a nuestro curioso clima. Uno de estos árboles se encuentra en la calle Hermanos Jiménez, en el número 43. Un edificio de los años 60, que consta de un pequeño jardín perteneciente a la comunidad, y en el que encontramos un ejemplar de Lauroceraso, un ejemplar que pertenece a la familia de las rosáceas, y con su nombre latino Prunus Laurocerasus. Procedente de Persia, usada en jardinería como ornamental, y tal y como se lee en el libro "Árboles Singulares de la Provincia de Albacete", editado por la Diputación de Albacete en 1990, es un árbol que alcanza los seis metros de altura, aunque sin cuidados sobrepasa los diez, con hojas verdes durante todo el año, parecidas al laurel, pero más grandes y con un curioso olor a almendras amargas, debido al ácido cianhídrico. Las flores son blancas, con cinco sépalos agrupados en ramilletes, dando lugar a una especie de semillas de sabor amargo. Aguanta hasta 15 grados bajo cero.
El pequeño jardín
Detalle de la base y sus raíces
Siguiendo este libro leemos que la virtud principal de este árbol es la de calmar la tosferina, utilizándose sus hojas frescas y jóvenes que contienen prulaurasina, que fermentada produce ácido cianhídrico, tóxica que hay que administrar con prudencia; un gramo por litro.
Aunque su porte, antes similar a un naranjo, ahora con un tallo más largo y delgado, no deja de ser una curiosidad botánica en nuestra ciudad.


(Fotografías de Javier Peralta)

Etiquetas: , , , ,