lunes, 29 de marzo de 2010

Árboles De Albacete Y Provincia: El Enebro

 Juniperus communis
Aunque no es precisamente un árbol, es más un arbusto perennifolio de 1-6 m de altura, compuesto de hojas aciculares, planas por la parte superior, punzantes y dispuestas de tres en tres; tienen una única banda pálida en la cara superior y son de color verde gris por debajo. Las flores masculinas pequeñas, alargadas y amarillas en posición ascendente. Los frutos son del tamaño de un guisante, verde glaucos en un principio. Maduran a partir del segundo otoño voviendose azulados y finalmente negros. Probablemente es la planta leñosa más extendida en el hemisferio septentrional, desde el Mediterraneo hasta muy al norte; se presenta en distintas formas, de porte columnar o extendido. Los frutos se utilizan para aromatizar la ginebra, como condimento y como diuréticos. La madera es resistente y se usa para fabricar pequeños objetos. En la provincia de Albacete se encuentra muy distribuida, y sobre todo, por la Sierra de Alcaraz, Yeste, Riopar, etc.
Antiguamente, esta planta se usaba como una medicina muy eficaz, destacando su uso, sobre todas las bolas, en la comarca de Yeste (Parolis, Cortijo de la Juliana, etc), para los dolores, hinchazones y malestar de estómago, siempre en número impar. En Nerpio, esos frutos se usaban para la diabetes, en La Carrasca, Letur y en la Mesta se preparaban cocimientos con las semillas y los tallos para lavar las heridas de las ovejas, y para evitar la roña en la piel. También con esta planta se elabora la ginebra.
Como he podido leer en la web de Natureduca, se confirma lo anteriormente expuesto:

"Las hojas son diuréticas y antirreumáticas, además de útiles en el tratamiento de neuralgias musculares y artritis. Las bayas contienen un aceite esencial rico en principios activos (pipeno y borneol), inosita, un glucósido (flavona), juniperina y un principio amargo; tienen numerosas propiedades:  tónicas, balsámicas, expectorantes, antisépticas, sudoríficas, estomacales y digestivas, y son también muy adecuadas para tratar desórdenes de riñón y vejiga, contra la gota y reumatismo, en afecciones de oídos, y reducción de los niveles de colesterol y azúcar."
                                                                  
(Información extraida de la web Natureduca
y de la Revista Zahora nº 28) 
(Fotografías de Javier Peralta Medina)
          

Etiquetas: , ,