martes, 26 de enero de 2010

Pedaleando Por La No Violencia

Cerca de 3.000 ciclistas, en su mayoría niños de 3º a 6º curso de educación Primaria y del primer ciclo de Secundaria, se estima participarán en una marcha en bicicleta que tendrá lugar mañana, con motivo de la celebración del 47 aniversario Día Escolar de la Paz y la No Violencia. 
En este paseo en bici, aunque algunos también irán andando, se han implicado un total de 35 colegios de la capital y el instituto Parque Lineal, cuyo coro actuará y ayudará a los asistentes a interpretar el canto colectivo de la canción de los derechos, de Unicef.
El acto principal tendrá lugar sobre las 11.00 horas, en el Parque de Abelardo Sánchez, adonde los chicos llegarán en bici siguiendo dos rutas seguras que han sido marcadas por la Policía Local.

Hasta ayer, habían confirmado su participación 88 clases, con un total de 2.307 alumnos y 267 adultos, aunque quien desee sumarse a esta marcha en bici pacifista puede hacerlo acercándose a uno de los puntos de encuentro, señalizado en la Fuente de las Ranas, a partir de las 10.15 horas. El desfile lo abrirán 14 alumnos con discapacidad, del Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos y del colegio público Antonio Machado, que podrán participar en la marcha gracias a unas bicicletas adaptadas.
Esta marcha por la paz en bici es una iniciativa conjunta de la Asociación Tiempos Educativos y los ciclistas del colectivo Curba. Con esta actividad se pretende, por un lado concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de ir caminando hacia un mundo más ecológico, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, aunque según Jesús Ortega, presidente de Tiempos Educativos, son los que más interiorizado tienen todo aquello que tiene que ver con la ecología. Y por otro difundir valores que tienen que ver con la paz.
Los organizadores agradecieron al Ayuntamiento de Albacete su respaldo y los concejales de Sostenibilidad, Ramón Sotos, y Educación, Rosario Gualda, tuvieron palabras de alabanza para esta iniciativa, «que no es flor de un día», dijo la edil responsable de Educación, decidida a impulsar en la ciudad el proyecto de itinerarios seguros para que los escolares puedan ir a diario a clase a pie o en bicicleta, para lo que anunció una jornada donde se expondrán las experiencias de otras ciudades, como Barcelona o Gijón. Además de la Policía Local echarán una mano 30 alumnos de Magisterio, el Servicio de Salud y Cruz Roja que estarán con sus ambulancias por su fuesen necesarias y 45 alumnos del módulo de animación físico-deportiva del IES Al-Basit. 
 
(Información extraida de la versión digital de La Verdad de Albacete)
(Fotografía de Javier Peralta Medina)

Etiquetas: ,