lunes, 30 de mayo de 2011

Las Rutas Del Tuerto: El Nacimiento Del Río Mundo En Riopar

Una de las grandes nogueras
El Mundo en un remanso, a los pies del paraje
Llega el buen tiempo. La primavera empieza a darnos cancha, y nos permite hacer pequeñas escapadas a cualquier lado para huir de la dureza del invierno manchego, y adentrarnos en las maravillosas rutas que nos ofrece esta provincia tan peculiar. Conocida por la mayoría de mis paisanos, siempre puede haber alguno que no lo conozca, y también para la gente de fuera, que conociéndola de oídas no pueda venir. Hoy os remito a la singular población de La fábricas de San Juan de Alcaraz, nombre dado a la antigua población de Riopar, lugar al que me encanta huir bastante de vez en cuando, tanto para disfrutar de sus paisajes, como de su gastronomía.
Hay mucho que ver y sentir en esta serrana población, y particularmente, os invito a visitar los Chorros del Río Mundo,una zona de Protección Especial denominada "Nacimiento Del Río Mundo y Cañada De Los Mojones, creada el 6 de mayo de 1987,y se unen las sierras de Alcaraz y Segura, y comprende  el valle de retroceso o fondo de saco de Los Chorros, tanto las dos laderas que lo forman, como la pared rocosa de la cabecera del valle donde surge el río, así como el polje de la zona de Los Mojones. A este polje le entra agua por varios sumideros, agua que después pasa, también bajo tierra a la cueva de Los Chorros y la fuente de La Pedorrilla,  a una altura de unos 1520 metros sobre el nivel del mar, y da lugar al río Mundo, el principal afluente del Segura, que discurre este por Jaen, Albacete, Alicante y Murcia.
Etimológicamente, "Mundo" no procede del sustantivo referente a "mundo" (del lat. mundus), sino del adjetivo "mundo" (lat. mundo), antónimo de "inmundo":"límpio, lavado, claro..".


El farallón. En su parte superior se encuentra la Cueva de los Chorros
Panorámica desde arriba
La muy visitada "Cola de caballo"

Desde que pasamos a este paraje protegido, en el que hay que enseñar la documentación para entrar, al tiempo que toman los datos de tu matrícula,limitando la entrada de personas y vehículos, razonable, por cierto,abundan  los espectaculares pinos negrales  y laricios que rodean la zona, además de quejigos, encinas, servales y alerces,incluso un endemismo ibérico único en la zona, una planta carnívora llamada Grasilla, los helechos, y el frescor que invade la zona, a medida que te vas aproximando, y ves la "olla" en la que está metida esta zona, entiendes la nobleza del paraje. De hecho, la belleza de estos paisajes cautivaron  al árabe Al-Zhuri, en el siglo XI, al igual que el rey Alfonso XI, quien dedicó un capítulo entero en su famoso "Libro de la Montería", en el que describe como cazar osos, concretamente uno en Los Chorros. Aún así, el visitante curioso, puede llegar a observar la fauna que rodea este lugar: desde aves tales como azores, gavilanes, algún águila, y presas de ellas tales como gollalbas, colirrojos, y nuestra manchega abubilla, aparte de gorriones, urracas y muchas más. Si vienes caminando desde el pueblo, situado a unos siete kilómetros más o menos, el canto de todas estas aves te acompaña todo el rato.
Curioso es también un escrito anónimo del XV, y leemos la , tal vez, primera descripción de este paraje:


"Hase de creer que dubdaría en el mundo aber otro monte mas fermoso ni tanto..."

El agua se agrupa desde pequeñas cascadas
Desde abajo, llegamos a la poza de agua, y vemos la cascada que se crea, recibiendo el nombre esta de "cola de caballo", tal y como podéis ver en la imagen,otro capricho visual más de este lugar,  y comenzamos la ascensión, por una ruta fijada por señales, y en la que , por culpa de muchos turistas, se ha acordonado para evitar estropear este paraje,lleno de calderetas, durante la bajada del río, donde pueden verse estas surgencias, lugares donde vislumbrar estas aguas cristalinas, llenas de pequeños saltos y cascadas, continuamos observando la vegetación, y podemos encontrarnos con grandes nogueras, que dan una excelente sombra para el caminante, que avanzando va escuchando el fuerte clamor del agua. Llegando con ligeras subida, el paisaje se nos presenta grandioso, imponente. Desde un increíble farallón de más de 300 metros de altura, la caída se antoja como un llanto de la Tierra, imponente.
Subiendo por la empinada cuesta, vemos a nuestra izquierda, el principio del río que baja, precipitado a la tierra  siguiendo su curso, desde que salió de una surgencia de agua, de tipo karstico. El clamor es estruendoso, y una vez que hemos subido, el agua con su fuerza, crea una neblina, de finísimas gotas de agua que te envuelven en un manto de frescor.
Cortinas de agua en la mitad del recorrido
 Cualquier época es buena para visitarlo, pero recomiendo el principio de la Primavera, ya que ofrece una gran explosión de agua debido al deshielo, y este fenómeno es llamado " El Reventón", fantástico despliegue de fuerza acuática.
En la parte superior, y por un camino ubicado a su izquierda, se encuentra la famosa "Cueva de Los Chorros", en el Calar del Mundo, una impresionante cueva visitada continuamente por espeleológos, y en la que se han topografiado tan solo unos 36 kms.
Me faltan siempre palabras para describir esta impresionante zona, y más aún, me falta sitio para guardar y presentaros todas las imágenes que allí tomé. Espero que algunas de estas fotografías os ayuden a haceros una idea de lo que es esta zona, a la que os recomiendo escaparos para que lo veáis por vuestros propios ojos.
Aún así, cuando el caminante vuelve de disfrutar de este paraje, se promete que algún día, volverá a disfrutarlo...

Etiquetas: , , , , , , , ,