viernes, 28 de agosto de 2009

Pueblos De Albacete: Peñas De San Pedro

Aprovechando que se están celebrando sus fiestas mayores,(28 de Agosto), hoy vamos a hablar de un pueblo de Albacete, Peñas de San Pedro.

Pertenece a la comarca de la Sierra de Alcaraz, y se encuentra a 32 kms. de la capital.Es la población que se encuentra enclavada en el centro de la provincia, delimitando por un lado, con la llanura de Montearagón, y por otro con la Sierra de Alcaraz, por lo que es una de las puertas de entrada a la serranía. Su historia es bastante antigua, ya que se han encontrado vestigios cartagineses, y en la época romana fue conocida como "Castrum Altum", supongo que la traducción puede ser Roca Grande. Después fue tomada por musulmanes, y a partir de la Reconquista , pasó a manos castellanas. Hay que decir que , desde antaño, la población hacía la vida en la gran peña que emerge sobre la población actual, como podeis ver en la fotografía. En el libro de un escritor albacetense, que es Rodrigo Rubio, llamado Albacete, Tierras y pueblos, el autor habla de las Peñas de la siguiente manera:
"Las fiestas del Cristo del Sahuco y el Castillo son las dos cosas mas grandes de éste pueblo. La fortaleza, sobre el cerro, marca un rectangulo que, desde la distancia, se ve azul, hermoso, como cajón hecho por la mano precisa del hombre. Se ve desde muchas leguas, y desde aquí se divisa, como es fácil suponer, casi toda la inmensa llanura de La Mancha albaceteña..."
Como monumentos importantes dentro del casco urbano tenemos la Iglesia de Nuestra Señora De La Esperanza. El templo es un magnífico ejemplo de arquitectura murciana en tierras albaceteñas. Se llamó inicialmente de Santa María de la Mayor Esperanza y Santa Librada Mártir, en honor a la Virgen de la Esperanza y a Santa Librada, cuyo martirio en la cruz está representado en la cúpula.
Este hermoso templo de gran volumen y belleza se empezó a edificar a inicios del siglo XVIII, como parte del importante proceso renovador que afectó a la mayoría de las grandes parroquias de la diócesis de Cartagena. Ubicado en el corazón del pueblo, presenta la cabecera a poniente y los pies a levante.
La puerta principal, de estilo barroco y diseñada como si de un retablo se tratara, está dedicada a la Virgen de la Esperanza, patrona del pueblo. En la parte superior izquierda del dintel se puede leer que fue realizada en 1746. Por encima del arquitrabe se encuentra una hornacina avenerada donde se ubica la Virgen de la Esperanza con el niño en brazos. En el dintel de la puerta lateral o de san Pedro, se lee que se concibió la iglesia siendo cura propio Don Francisco José Gil en 1746. En el vértice de la hornacina puede verse la tiara pontificia, atributo característico de san Pedro.
Mas abajo,llegamos a la puerta del Ayuntamiento,con una fachada espectacular, de cuatro arcos,como podéis ver en la foto.

El edificio del Ayuntamiento,situado en la Plaza Mayor, es una construcción barroca del siglo XVIII, compuesta por una doble galería con arcos apoyados en pilares y una torre del reloj municipal con una portada adornada con escudos, como bien podeis ver en las fotos. El Castillo de Las Peñas de San Pedro merecerá dentro de poco una entrada especial, dentro de mi serie de Castillos De Albacete.





(Todas las fotografías han sido realizadas por Javier Peralta Medina)

Etiquetas: