domingo, 19 de julio de 2009

Paseando Por Jorquera. Fotografías e historia de sus monumentos.







Jorquera, o también llamada desde sus comienzos "Xurquera", se encuentra rodeada de murallas almohades, del siglo XII. Estas murallas encierran dentro de ellas, el actual cementerio de esta población, cosa curiosa en una zona de origen árabe como esta. En una de estas fotos,la primera de este artículo, podemos ver la unión de las murallas con el ahora cementerio. Probablemente, en sus orígenes , fuera una alcazaba.
Probablemente, surgió a raíz de quedar propiedad del marquesado de Villena, después de reconquistar estas zonas. Esto es fácilmente comprobable, al ver en la población la romería de La Virgen de Cubas, y los alardes de Moros y Cristianos, bastante comunes en parte del arco levantino y provincias limítrofes, en la provincia de Albacete (véase Caudete), y otros pueblos.



De todos modos, no solo esto tiene Jorquera, como iremos viendo mas adelante.

En esta foto, podemos ver La Casa De Corregidor, en los que se observan, si ampliáis la imagen, los escudos del Marqués de Villena, el escudo de Jorquera, y una placa realizada en piedra tallada , con fechas e inscripciones de las autoridades.

Enfrente mismo podemos ver la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI,y estilo Gótico tardía.El pórtico de entrada lateral data del siglo XVIII.
La puerta central, que veis en esta imagen es del año 1577, aproximadamente, y que, como podeis comprobar, es de estilo jónico, preciosa, por cierto, en su sencillez.
Otra de las maravillas que encontramos en Jorquera, es la Torre de Doña Blanca, creada en el siglo XV, por el Marqués de Villena, debido al crecimiento de la población, debiendo abrirse una puerta nueva., protegida por esta torre.La forma pentagonal de esta torre, permitía la defensa de esta población. Se encontraba adjunta a las murallas.
Una de las calles angostas y estrechas de Jorquera.En esta imagen, podéis ver la fachada del Ayuntamiento de Jorquera, en la que si os fijáis bien, veréis las rejas que adornan su fachada, cargadas de mucho barroquismo. Se piensa que estas rejas formaban parte del edificio del Corregidor, anejas al edificio consistorial, creadas por artesanos de la comarca.
Aquí tenéis unas cuantas fotos de Jorquera y sus calles.Aquí, otra calle estrecha.
Desde aquí, continuaremos nuestro viaje a La Recueja , y de ahí a Alcalá del Jucar.

Por ultimo y para rematar la visita a Jorquera, os invito a tomaros una caña, servida con unas tapas de oreja de cerdo adobado, en el bar de Rusti.

Os recomiendo, de verdad, pasear y perderos por estas calles, y estos monumentos llenos de historia.

(No olvideis visitar esta otra entrada sobre las murallas de Jorquera.)
http://laesquinadeltuerto.blogspot.com/2009/06/el-castillo-de-jorquera-breve-historia.html

Etiquetas:

Festival Nacional de Folklore de Villagordo.


El próximo 25 de Julio, se realizará, en Villagordo Del Jucar,a las 23:00h en la Pista Boca del Caz (junto a la casa de la cultura del pueblo), el Festival Nacional de Folklore de Villagordo Del Jucar. Esperamos un gran éxito de público, en esta manchega población, lugar acostumbrado a este tipo de eventos, ya que hace pocos años, se celebro un encuentro de aguilanderos en navidades, con un gran éxito de participación, y ahora con más razón, ya que estas noches de verano, que invitan a salir a la calle, aprovechando el frescor nocturno que trae el río Jucar, a salir a bailar.
Los grupos participantes son los siguientes:


-Coros y Danzas Amigos de Navalcarnero (Madrid)

-Coros y Danzas Mancha Verde, de Argamasilla de Alba (CR)

-Coros y Danzas Aires del Júcar (Villalgordo del Júcar).



Etiquetas: