viernes, 18 de febrero de 2011

Las Rutas Del Tuerto: El Castillo De Santa Bárbara De Alicante

La Antigua Ermita de Santa Bárbara
Una atalaya en la subida
Después de muchos años intentando acudir a este castillo, hace poco tuve la oportunidad de visitarlo. El entorno es prácticamente fabuloso. Su enclavamiento en la ciudad de Alicante, en el sitio donde se encuentra, le hace que sirve de fortaleza casi inexpugnable por parte del atacante, a la par que ofrece una amplia visión de la bahía y el puerto, a la par de la ciudad. Las vistas son excelentes, y las gaviotas dominan la fortaleza.  Las fotos que os presento, son tan solo una mínima parte de las que hice ese día, y por lo tanto, he incluido las que más me gustaron.
Empezamos la visita describiendo la zona. El castillo está situado en un promontorio rocosa de aproximadamente 170 metros, pegado casi a pie de costa, en el monte llamado Benacantil, y desde aquí se divisa la bahía al completo, lo que le daba una complejidad estratégica de primer orden sobre los que intentaban atacar el castillo, y toma su nombre de Santa Bárbara por el siguiente motivo:
Acceso al Patio de Armas
El 4 de Diciembre de 1248,el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X El Sabio, la tomó a los arabes, y ese día fue el de la santa que correspondía, así que...Siguiendo la estela del tiempo, llegamos a 1296, y el alcaide Nicolás Perís, tras una dura batalla contra Jaime II, pierde esta a favor de la Corona de Aragón, remodelándola por completo. Cien años más tarde, se restauró el recinto por orden y gracia de Pedro IV "El Ceremonioso", y después Carlos I lo fortificó a partir del siglo XVI.
Atardecer en El Macho del Castillo
El Baluarte de los Ingleses
Pasan los años, y llegamos al reinado de Felipe II, fecha en la que nombró un nuevo alcaide, Juan Coloma y Cardona, cuya misión principal fue ejecutar las ordenes del Monarca para construir las dependencias que en las fotos os muestro. Fueron largas, ya que se produjeron entre 1562 y 1580, proyectadas por Giacomo Palearo y Juan Bautista Antonelli. Sigamos con la excelente historia de esta fortificación. En el año 1844, durante la rebelión de Pantaleón Boné, este castillo fue ocupado por los liberales contrarios a Espartero,al mando de Juan Martín, alias "El Empecinado", e íntimo amigo de Boné, que entregó a las fuerzas del general el mismo, aplastándose la revuelta con el fusilamiento de Boné y a todos sus correligionarios.  En la Guerra Civil española, se usó como penal para recluir a prisioneros  franquistas, y posteriormente, y por desgracia, se dio la vuelta a la tortilla, usándose para recluir a los del bando republicano.

Durante muchos años, y hasta el año 1963, estuvo en situación de desahucio y abandono por parte de las instituciones, y en el año 1963, se inauguraron unos ascensores que recorren la montaña desde dentro de sus entrañas, en la base, justo enfrente de una playa famosa de Alicante, la del Postiguet.
En esta fortificación podemos ver tres partes diferenciadas:
La primera es la zona de "La Torreta, lugar donde se encuentra ubicada la Torre del Homenaje, tal vez la zona más antigua del castillo, de aproximadamente del siglo XII al XIII. Aquí podemos observar el "Baluarte de los Ingleses", la Sala Noble, antiguo hospital, y la casa del Gobernador.
En lo alto podemos ver "El Macho del Castillo" que es la zona más alta, y en ella estuvo ubicada la antigua alcazaba, zona esta desde se disponen de unas vistas excelentes, muy recomendables de visitar.
Edificio del Salón de Felipe II
La siguiente zona es la intermedia, y aquí podemos encontrar el Salón de Felipe II, el antiguo Cuerpo de la Tropa, frente al Patio de Armas, y a sus espaldas se ubican las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, Cuerpo de Guardia,Baluarte de la Reina, etc, etc.
Preciosas vistas
Incluso una de las salas anejas a la entrada a este patio es usado actualmente como sala de exposiciones, en la que podemos ver en lo alto de sus paredes curvas, grabados de barcos toscos pero agradables de ver, pintados no se por quién, pero en un excelente estado de conservación, probablemente del XVII ó XVIII.
La zona de aparcamientos, la del Revellín del Bon Repós, data del siglo XVIII, y aquí se ubica un monumento a Félix Berenguer, capitán general de Filipinas y Virrey de Nuevo México.
Repito, una ruta para disfrutar de historia por todos los lados, y un lugar desde donde se pueden disfrutar de excelentes paisajes, acompañados, como no, por el graznar y el aleteo de las gaviotas.
Tan solo me faltó ver , desde  el barrio de la Santa Cruz, la "Cara Del Moro", curiosa forma natural y artificial como parte del castillo, y en la que se vislumbra la cara de un moro, pero esa será otra historia...

Panorámica de Alicante desde el Castillo de Santa Bárbara

(Todas Las Fotografías de Javier Peralta Medina)












Etiquetas: , , , , ,