domingo, 18 de marzo de 2012

Pueblos Y Pedanías De Albacete: Tinajeros

El Canal de Mª Cristina, antes de llegar a Tinajeros

Tinajeros es una pedanía que pertenece a la población de Albacete como barrio. Actualmente tiene sobre 280 habitantes, encontrándose a una distancia de 15 km. de la capital, en dirección carretera de Ayora, y su desvío está  a escasos metros del Circuito de Velocidad de la Torrecica.


Por esta población, curiosamente, transcurre el carril bici más largo de Europa, de unos 22 kilómetros aproximadamente. Es un pueblo manchego, tranquilo, y con una gastronomía que rompe la hiel. En uno de los dos o tres restaurantes, y como especialidad, se sirve un excelente arroz caldoso con pollo y conejo, acompañados por unas tortillas de patatas, y unas excelentes raciones de ajo mataero, que bueno, no sigo...

Una calle de Tinajeros
La pequeña Iglesia, centro neurálgico
A ras del pueblo, literalmente hablando, pasa el Canal de Mª Cristina, zona especialmente vistoso, ya que a su paso por los caminos que la circunvalan, se encuentra una fauna acuática, por lo que yo he podido ver cuando voy en bicicleta: ánade real, cigüeñelas, polla de agua, etc, aparte de la avifauna normal, como urracas, perdices, nuestra manchega abubilla, así como liebres y conejos... para desembocar muy cerca de la Hoz del Jucar, muy cercano en proximidad, pero con el añadido que al ser restos de aguas residuales sin depurar, viene cargado con un olor fuerte y desagradable, a veces.
La calle de La Cuesta
Sin embargo, vale la pena parar, sobre todo si vas a la Ribera del Jucar, o a algunos de lo pueblos que lo circundan, para relajar los sentidos y disfrutar de la tranquilidad manchega, y sobre todo para disfrutar de la gastronomía, pijo ¡¡¡


 (Aparte os recomiendo que cojáis la bici y os acerquéis, pues la distancia de quince kilómetros, no se hace muy pesada, volviendo por donde halláis venido o por otro camino que sale hacia la carretera de Mahora.)


(Fotografías y texto de Javier Peralta)

Etiquetas: , ,