lunes, 11 de enero de 2010

Calles De Albacete: Rafael Melchor De Macanaz

Este año se celebra el 250 aniversario de un albaceteño ilustre, y como no, este bloguero le dedica esta entrada, ya que tiene una calle dedicada. Esta calle, que se encuentra en el barrio de la Feria, cruza  a la avenida Arquitecto Julio Carrilero,García Más, Hernán Cortés y Baños. Aquí está su historia:
Rafael Melchor de Macanaz ( Hellín, Albacete (España); 16 de febrero de 1670 – † Hellín (Id.); 1760), pensador y escritor político español del siglo XVIII. Llegó a ser fiscal del Consejo de Castilla en el reinado del rey Felipe V de España.De familia noble venida a menos, fue el cuarto de una numerosa prole. Pasó siete años de Humanidades y luego pasó a Salamanca a estudiar Jurisprudencia, estudios que al principio se le resistieron, pero que acabó dominando con una férrea voluntad que dedicaba al aprendizaje catorce horas diarias, según revela en una autobiografía fechada en París el 7 de enero de 1739 y que cita su biógrafo Maldonado Alcaraz. Se graduó en ambos derechos. Hizo oposiciones a cátedras de derecho civil y canónico, glosó las Instituta y compuso varias obras jurídicas. Trasladado a Madrid, pronto cobró mucha fama como abogado y estrechó relaciones con la casa de Villena; Carlos II lo nombró oidor de la Chancillería de Santo Domingo, en Ultramar, pero no aceptó la plaza. Tras el cambio de dinastía, y por su vinculación a la casa de Villena,se

declaró proborbónico. Intervino enérgicamente en este bando de la Guerra de Sucesión Española, periodo en el que fue juez de confiscaciones de Valencia y reedificador de Játiva, enfrentándose con el clero. Fue víctima del juego de alta política entre Francia, España y la Santa Sede durante la primera mitad del siglo XVIII, en el contexto del polémico asunto del regalismo. Procesado en ausencia por la Inquisición española, pasó en el exilio buena parte de su vida, aunque intervenía en negociaciones diplomáticas y alardeaba de conocimientos secretos que comprometerían a altas instancias. Ya anciano se le propone volver discretamente a España, pero acaba encerrado en el Castillo de San Antón de La Coruña, de donde salió con noventa años para morir al poco tiempo en su ciudad natal, Hellín.Su producción literaria es muy extensa, mucha de ella inédita, y se le han atribuido con frecuencia obras que no son suyas; lo que si le es propio principalmente se puede dividir en dos grupos: títulos sobre Historia y disciplina eclesiástica y títulos sobre Historia política y civil.
Aquí podéis ver la calle:


(Fotografías De Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , ,