martes, 10 de noviembre de 2009

Situación Actual Del Colectivo Ciclista En España

He estado visitando la página web del Race,(http://www.race.es/seguridad_vial/campanas/en_bici_seguro/) y he encontrado este informe sobre la situación de peligro que tenemos los ciclistas, y este se puede extrapolar a Albacete. Leedlo, es bastante interesante:informe_2009_07_ciclistas                                                                                                                                            

A la par y como complemento de esta entrada, os recomiendo ver este video:

Recomendaciones para la práctica del ciclismo:
Utiliza siempre el casco


* Es obligatorio en vías interurbanas, pero recomendable utilizarlo también en ciudad. Es nuestro único elemento de seguridad pasiva y absorberá la energía del impacto en la cabeza.
* Seas profesional, cicloturista o principiante, haz uso del casco SIEMPRE.


Circulación en grupo

* Está permitido circular en fila de a uno o en columna de a dos como máximo. En ambos casos, el grupo funciona como un solo vehículo y debe circular lo más a derecha posible de la vía.


Salir en grupo debería mejorar la seguridad:


* Una grupeta de ciclistas es más visible a ojos de los conductores de vehículos a motor.
* Ante cualquier negligencia del resto de conductores, siempre habrá testigos.
Si hay averías o accidentes, el resto de ciclistas debería ser solidario.
* Y si circulas en fila india, y tienes que dar relevos, asegúrate que no se aproxima ningún vehículo cuando inicies el adelantamiento.


Respeto a las normas de circulación


* El ciclista y su bicicleta son un vehículo más. Respeta las normas de circulación. Si el resto de vehículos tiene obligaciones o prioridades, el ciclista también debe respetarlas (semáforos, STOP, ceda el paso, etc).
* Si te ven que respetas las normas, es más fácil que te respeten a ti. Y no olvides que también puedes ser sancionado.


Tu bicicleta siempre a punto


* No olvides revisarla periódicamente para no sufrir averías que puedan poner en riesgo tu seguridad.

* La presión correcta de la ruedas evitará el riesgo de pinchazos y posibles derrapes.
* La tensión correcta de los frenos y el estado de la zapatas será importantísimo en situaciones de frenadas de emergencia.
* El engrasado correcto de la cadena y los cambios evitará el riesgo de rotura en momentos de mayor esfuerzo.
* Las ruedas deben estar bien ajustadas y apretadas, sobre todo la delantera, antes el riesgo de que en una sucesión de baches pueda salirse del anclaje.


Hazte ver


* El resto de vehículos cumplen con la función de “ver y ser vistos” con luces e intermitencias, y un ciclista no debe ser menos, aunque tiene que poner más de su parte.
* Cuando es de noche o en condiciones de baja visibilidad (mal tiempo, túneles, etc) tanto en ciudad como en carretera (obligatorio) es imprescindible el uso de material reflectante, en forma de chalecos, brazaletes o catadióptricos en pedales o ruedas para que el resto de usuarios puedan distinguirnos a una distancia de 150 metros.
* Y a la hora de elegir el color de la ropa para circular en bici, mejor escoger colores claros y llamativos.

(Fotografías De Javier Peralta Medina)



Etiquetas: , , ,

Crónica Del Día De Albacete- La Ciudad Recuerda Su Origen


La familia de Pérez Pena, con la placa de reconocimiento.
Rebeca Serna

Un 9 de noviembre de hace 634 años, en 1.375, el I marqués de Villena concedió a Albacete el Privilegio de Villazgo, que le supuso la independencia de Chinchilla

E. REAL
El frío y el fuerte viento fueron protagonistas del Día de Albacete, 634 años después de que el I marqués de Villena concediera a la ahora capital, con el Privilegio de Villazgo, la independencia de Chinchilla. Un acto que se repite desde 2001y del que ayer volvieron a ser testigo de lujo las murallas del Castillo de Garcimuñoz -que, por cierto, no fue en el que se firmó el Privilegio de Villazgo por parte del marqués de Villena, ya que fue construido, según dijo ayer el alcalde del lugar, «casi 100 años después» de la firma-, fueron los reconocidos.
Hasta la población conquense llegaron cuatro autobuses con representación de mayores, vecinos, asociaciones de mujeres, de discapacitados, Foro de la Participación, políticos y escasa presencia del PP, consecuentes con su voto en contra cuando la propuesta se formuló en Pleno el 24 de septiembre.
Con el interior de la iglesia que alberga el castillo congelado, -un castillo que «en breves días vamos a comenzar las obras de rehabilitación», anunció el alcalde, Luis Miguel Sepúlveda- dio comienzo un acto que calentó poco el ambiente, a excepción de las palabras de Lucía, la hija de José Manuel Pérez Pena, activo militante de Ecologistas en Acción hasta su fallecimiento y, sobre todo, como fue definido, «agitador de conciencias».
Sus amigos y compañeros de andanzas reivindicativas, su «gente de toda la vida», le dedicaron un cariñoso vídeo con su faceta defensora del ecologismo. Su lucha por la Sierra de Chinchilla o el Júcar, su oposición al AVE o los campo de golf y su visión avanzada de lo sostenible se plasmaron en recortes de periódicos y fotografías.
El deporte femenino contó también con una escogida presencia. Representando a los pre-benjamines, recogió el reconocimiento la niña Bibiana Parreño, del Club Palas de Gimnasia; Katish Hernández, campeona de Trampolín, lo recogió en nombre de las deportistas de élite; en representación de los clubes deportivos estuvo Amelia González, del CABA; y, por las mujeres pioneras, fue Llanos Cebrián, como miembro de juntas directivas.
La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, subrayó que «la ciudad entera está aquí» y «venimos a hacer homenaje a nuestra historia. a reconocer el presente y a transmitir la pasión por la ciudad».     



(Extraido de la edición digital de La Tribuna De Albacete)

Etiquetas: ,