viernes, 9 de julio de 2010

Exposición Fotográfica "Del Taller A La Fábrica: La Cuchillería En Imágenes"

Aunque con un poco de retraso, os invito a que visiteis el Museo de la Cuchillería de Albacete, para visitar esta ineresante exposición de fotografía "Del Taller A La Fábrica: La Cuchillería En Imágenes", realizada por Belda em los años ´60.

Para la historia de la cuchillería de Albacete la década de los años sesenta del siglo veinte fue un momento crucial, toda vez que supuso la etapa de mayor desarrollo económico del sector y, en muchos casos, el tránsito del taller tradicional a la fábrica. Casi todas las firmas cuchilleras importantes de la época vieron cómo se producía esa transformación. No obstante, mientras que se abrían nuevas fábricas, otras fueron desapareciendo. A su vez, Madrigueras expandía su cuchillería de oficio con innumerables talleres y reconvertía la fabricación tradicional de romanas en confección de cuchillería de esta naturaleza. 
Por otra parte, la consolidación de las ferias provinciales de cuchillería y su conversión en ferias de carácter nacional en el año 1966 favorecieron ese desarrollo, a la vez que beneficiaron a la propia Feria de Albacete que, sin duda, al socaire de esos eventos adquirió la declaración de Feria de Interés Turístico Nacional. 
 De toda esta transformación de la década de los sesenta fue testigo el objetivo de la cámara del maestro fotógrafo Jaime Belda y buena parte de aquellos retazos de historia quedaron en sus placas. La presente exposición se configura exclusivamente con esas fotografías de Belda realizadas casi todas ellas en esa etapa. Esta circunstancia, sin embargo, ha ocasionado que estén presentes en la muestra sólo los talleres y fábricas retratados por el fotógrafo cuya imagen ha sido hallada en sus archivos. Sin duda Belda realizó en esa época muchas otras visitas a otros talleres distintos a los aquí contemplados, pero ese testimonio todavía no ha podido ser recuperado.

(Información extraida de la web del Museo de la Cuchillería)

Etiquetas: , , , , , ,