lunes, 18 de octubre de 2010

Los Niscalos Albaceteños En La Sartén Del Tuerto

Excelente ejemplar de Lactarius Deliciosus
Pues esto que veis aquí es una de las pocas cosas que me gustan de este otoño, triste y nebloso, los niscalos, nizcalos, guizcanos,rovellons, revollon, fungo de muña, o lo que es lo mismo, el Lactarius Deliciosus, pequeño orgasmo gastronómico, de una calidad excelente, apreciado manjar, con un estupendo olor a pino en nariz y gusto, que aquí, en La Mancha, excede a veces de precio, rondando entre los 12 y los 18 € el kilo. Pero a mi me ha salido de gañote, ya que me los han regalado, y como véis, son unos magníficos ejemplares, que aliñados en la sarten, con unos ajos, una pizca de sal y un chorreón de aceite de oliva virgen, acompañado de un buen tinto de mi tierra, hara que mi paladar se balancee del placer al pecado, aunque también se pueden unir a unos buenos gazpachos manchegos, o a una especialidad culinaria manchega, de la que ya os hablaré en otra ocasión, que es el ajo harina.
El resultado gastronómico final
Si es que, la carne es debil, pero parafraseando a mi amiga 40añera, me gusta ser malo,XXDDD


(Fotografías Y Texto De Javier Peralta)

Etiquetas: , ,

Las Recomendaciones Del Sr. Candel: Filmoteca Albacete Del 18-10-2010 Hasta 24-10-2010


Película: OCÉANOS (Oceans, 2009)
Día: 19/10/2010
Hora: 20,30 - 22,15 h
Ciclo: CINE VERDE
Francia / 100´ versión original subtitulada
Dirección: Jacques Perrin y Jacques Clouzat
Sinopsis: Surcar los mares a 10 nudos cazando atunes, acompañar a los delfines en sus inverosímiles piruetas, nadar con el gran tiburón blanco, hombro, contra aleta... es como ser un pez más entre ellos.
Comentario: Después de la película "Nómadas del Viento", Jacques Perrin y Jacques Cluzaud nos transportan, gracias unas novísimas técnicas de rodaje, a lo más intrincado de los océanos para descubrir allí a unas criaturas marinas ignoradas y desconocidas. Océans se pregunta acerca de la impronta del hombre en la vida silvestre respondiendo por medio de emotivas imágenes a la pregunta: “el Océano, ¿qué viene a ser el Océano?”. Con un presupuesto de más de 50 millones de euros, "Océanos" está publicitada como la mayor y más espectacular producción documental de la historia.

Película: IO, DON GIOVANNI (2009)
Día: 20/10/2010
Hora: 20,15 y 22,15 h
Ciclo: OPERAS DE CINE
Italia-España / 115´ versión original subtitulada
Dirección: Carlos Saura
Protagonistas: Lorenzo Balducci, Tobias Moretti, Emilia Verginelli
Sinopsis: Narra los entresijos de la creación de la famosa ópera de Mozart, "Don Giovanni". Con un elenco de actores jóvenes prácticamente desconocidos, el film se centra en el personaje de Lorenzo Da Ponte, el autor del libreto y la fuerza inspiradora de la obra del genio austríaco.
Comentario: "Una irónica película, que va cobrando fuerza y se transforma en un espectáculo fascinante" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia) / Una coproducción italiana-austriaca-española, hablada en italiano y alemán, que obtuvo muy buena acogida en su estreno mundial en el Festival de Toronto 2009.

Película: UP IN THE AIR (2009)
Día: 21/10/2010 y 22/10/2010
Hora: 20,15 - 22,15 h
Ciclo: CINE JURÍDICO
EEUU / 108´ versión original subtitulada
Dirección: Jason Reitman
Protagonistas: George Clooney, Vera Farmiga, Jason Bateman
Sinopsis: Ryan Bingham es un experto en despedir a gente, contratado de forma externa por otras empresas para reducir personal. Ryan lleva mucho tiempo contento con su despreocupado estilo de vida, viviendo por toda Norteamérica en aeropuertos, hoteles y coches de alquiler. Puede llevar todo lo que necesita en una maleta con ruedas. Sin embargo Ryan no tiene nada auténtico a lo que aferrarse. Cuando se siente atraído por una atractiva compañera de viaje, otra viajera frecuente, el jefe de Ryan, animado por una joven y advenediza experta en eficiencia, amenaza con atarle a un despacho.
Comentario: "Una rara y brillante joya de película, (...) es clara y oscura, divertida y trágica, romántica y real. Es todo lo que Hollywood ha olvidado cómo se hace. Es una bendición que Jason Reitman lo haya recordado." (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly). "Otra pequeña obra maestra del mismo calado que JUNO, pero con más sentido social aún. (...) Un trabajo excelente, lleno de talento y genialidad. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC). "Magnífica (...) descarnado y divertido retrato de este inhóspito mundo desarrollado (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

Película: NOBLEZA BATURRA (1934)
Día: 22/10/2010 viernes
Hora: 18,30 h
Ciclo: LO ESENCIAL DE CIFESA
España / 85´ VO Castellano
Dirección: Florián Rey
Protagonistas: Imperio Argentina, Miguel Ligero, Juan Espantaleón
Sinopsis: Ambientada en el Aragón de principios del siglo XX, narra la historia de María del Pilar (Imperio Argentina), una muchacha honesta, cuyo buen nombre se ve mancillado cuando un antiguo pretendiente rechazado, por despecho, acusa a María de haber mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio. La calumnia pronto se extiende por toda la comarca.
Comentario: Junto con LA VERBENA DE LA PALOMA, el éxito de NOBLEZA BATURRA cimentó definitivamente las bases del cine de Cifesa durante la República y la Guerra Civil. La dirección de Florián Rey, a pesar de no contar con la elegancia en la puesta en escena y narrativa de un Benito Perojo, eleva el film muy por encima de la media de la época.

Película: ALARMA EN EL EXPRESO (The Lady Vanishes, 1938)
Día: 23/10/2010
Hora: 18,30 h
Ciclo: 30 AÑOS SIN HITCHCOCK
Reino Unido / 97´ versión original subtitulada
Dirección: Alfred Hitchcock
Protagonistas: Michael Redgrave, Margaret Lockwood, Dame May Whitty
Sinopsis: Los viajeros del ferrocarril Transcontinental Express sufren el retraso de una noche a causa del mal tiempo en un país de Centroeuropa. Los pasajeros pernoctan en un pequeño hotel del pueblo, en donde Iris Henderson conoce a una vieja institutriz inglesa, la señora Froy. Poco después de reanudar el viaje Iris se da cuenta de la desaparición de la anciana, pero todos afirman que su amiga no existe y que padece una alucinación.
Comentario: Una obra maestra dentro de la etapa inglesa del genial maestro del suspense, con momentos de tal pulso narrativo que sólo son comparables a los de los films de su época más fértil y dorada.

Película: LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (Gone with the wind, 1939)
Día: 23/10/2010
Hora: 20,30 h
Sesión: ESPECIAL ANIVERSARIO
EEUU / 235´ versión original subtitulada
Dirección: Víctor Fleming (George Cukor & Sam Wood, sin acreditar)
Protagonistas: Clark Gable, Vivien Leigh, Olivia de Havilland, Leslie Howard
Sinopsis: Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara vive Scarlett O´Hara, la más bella, caprichosa y egoísta joven de la región. Ella suspira por el amor de Ashley, pero él está enamorado y prometido con su prima, la dulce y buena Melanie. Corren todavía tiempos felices en Tara, pero por poco tiempo, la Guerra de Secesión está a punto de estallar. En la última fiesta acontecida antes del comienzo de las hostilidades entre el norte y el sur, Scarlett conoce al simpático y apuesto Rhett Butler, un arrogante y aventurero vividor, que sólo piensa en sí mismo y que no tiene ninguna intención de participar en el conflicto. Lo que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa Scarlett...
Comentario: Casi 4 horas de cine de leyenda. El enorme y multi-generacional éxito de esta excelsa obra tiene una simple explicación: pocas películas están mejor contadas y, sobre todo, cautivan con una historia tan arrebatadoramente repleta de amor, odio, amistad, aventuras, guerra, familia... una fábrica de provocar sentimientos, lágrimas y sonrisas. Un clásico irrepetible.

(Entrada perpetrada por el Sr. Candel)

Etiquetas: , , ,