miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Exposición De Navajas Del III Centenario: 10ª Parte: Miguel Cano

La línea de los grandes maestros de la pintura española ha tenido continuidad con la senda que reabrió el gran Antonio López para el realismo. Por ese espacio transita el pintor de Albacete, Miguel Cano, y decimos el pintor de Albacete porque nadie como él nos ha contado la evolución de la ciudad a través de la pintura, desde los espacios más importantes, como el Pasaje de Lodares, a los rincones de nuestros parques, pasando por los edificios que definen su esencia.

Su técnica es espléndida, pero siempre al servicio del arte, de la creación. Él mismo comenta que empezó a los ocho años a dibujar y «hasta hoy no recuerdo un momento sin la pintura, esto nació conmigo y aquí estoy, lo que sí pretendía es que fuese mi profesión, empecé a exponer en el 80, pero he pintado siempre».

Es pintor a tiempo completo, 24 horas al día, a veces dice que desgraciadamente, aunque sonríe al comentarlo, «pero no sólo yo, la mirada la tenemos siempre en pintura. Me asomo a la ventana y veo cómo está dando la luz, es algo que hacemos inconscientemente, otras veces voy por la calle y veo la perspectiva, el sol, yo que toco tanto el paisaje urbano, siempre, es algo inevitable» y que en su caso define el carácter del artista, con un obra muy coherente y atmósfera muy especial.
Miguel Cano ha estado siempre en la figuración, pero advierte que «se puede pintar todo, depende cómo se haga; entonces pinto lo que me gusta porque nunca me han condicionado los temas, ni el tamaño de los cuadros ni nada, aunque siempre me han gustado los cuadros grandes».
Ha pintado y pinta personajes ilustres, retratos que cuelgan en importantes instituciones o colecciones particulares, pero no desdeña ningún tema, tejado, medianería, bodegón, para ejercitar la retina, comente o paisaje, pero le gusta integrar en ese entorno la referencia de la localidad. No es un pintor Miguel Cano con una gran producción; tampoco expones frecuentemente, por lo que ya añoramos una muestra. Las últimas en Albacete quedan un poco lejanas, las del CCM y Museo Municipal, pero él no tiene prisa, acaso la calle Ancha y aledaños pueda ser motivo de una exposición, veremos. 

(Información extraída de la Edición Digital de La Tribuna de Albacete)   
(Fotografía De Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , , , , , , ,