martes, 8 de septiembre de 2009

Serie Recortables de Albacete: La Iglesia De Santa Quiteria De Elche De La Sierra

LA IGLESIA DE SANTA QUITERIA DE ELCHE DE LA SIERRA




El templo fue construido a finales del siglo XVIII. El día 20 de enero de 1783 se colocó la primera piedra dándose por terminada en el año 1788. El Maestro Arquitecto fue Don Francisco Pérez Rodríguez, nombrado por su conocimiento del terreno, formación de los planos y tasación de la obra. Para su ubicación y construcción, según consta en documento original rubricado por Francisco Pérez Rodríguez el 10 de noviembre de 1781, debieron demolerse la Iglesia primitiva y 18 casas de vecinos de la localidad. La Iglesia primitiva estaba situada en el lugar de alzamiento del nuevo templo y databa su inauguración del 1 de junio de 1570. Se encontraba en estado ruinoso y era de pequeñas dimensiones. En 1773, el cura teniente de Elche, Don Juan de Ocaña tuvo que mandar repararla al maestro de obras Juan Navarro, el cual señala “y respecto de ser la Iglesia muy reducida y para que no estorben los puntales a las personas que entren a dicha iglesia, se a de ejecutar dicho apuntado sobre las paredes y vigas de aire…” a lo que debían colaborar los vecinos. Para la realización de las obras el teniente cura de Elche “trasladó en procesión minerva, la tarde de el día diez y seis del presente, al Santísimo Sacramento a la hermita del señor san Blas, colocándolo en su altar, en el mismo sagrario que estaba en dicha parroquia...” Descripción. interior_iglesia1Se trata de un templo de finales del siglo XVIII que refleja magníficamente la influencia neoclásica en su ejecución arquitectónica. El Neoclasicismo es un estilo inspirado en la antigüedad clásica que resucita la colocación de órdenes arquitectónicos (dórico, jónico, corintio y toscano), las formas cúbicas, fachadas estáticas, pórticos, frontones y búsqueda de la monumentalidad.
Con unas dimensiones, al exterior de 45 metros de longitud por 30 de anchura, el templo, refleja bien esas características y manifiesta un gusto herreriano en su configuración y composición mediante la combinación de cornisas, frisos y pilastras alternando con espacios lineales, como recuadros y marcos rectangulares y cuadrangulares, expresando una sensación majestuosa de sobriedad y serenidad, simulando a la Iglesia construida por Juan de Herrera en el Monasterio de El Escorial.
Está concebido como una estructura de una sola nove dividida en seis tramos, consiguiéndose un espacio central amplio en forma de cruz con cúpula en el crucero, siguiendo el modelo iniciado por la Compañía de Jesús en la Iglesia de Gesú de Vignola en Roma para conseguir una mejor audición y poder observar mejor al orador, a la vez que dar una mayor cabida al número de feligreses. Flanqueando la nave se disponen seis capillas laterales, tres en el lado del evangelio (a la izquierda según se accede al templo) y tres en el lado de la epístola (derecha).
En el interior las dimensiones, estructuradas en los seis tramos, son de 41, 90 de largo por 28, 50 de ancho, y se distribuyen en el cuerpo central cubierto por bóveda de cañón, el coro (a los pies y entre las torres), la cabecera plana y capillas laterales configuradas por esbeltos y amplios arcos de medio punto que arrancan de pilastras cajeadas de sillería y cubiertas por cúpulas de escaso resalte, que dan la falsa sensación de ser un templo de tres naves. El crucero o nave transversal de la iglesia está cubierto por bóveda de cañón y en el centro se erige una magnífica cúpula sobre pechinas, en las que se representan las figuras de los evangelistas (tetramorfos), con linterna que arranca sobre una cornisa redonda, y apoyada sobre unas robustas pilastras. La cabecera se distribuye en tres espacios, siendo el más relevante el Altar Mayor, flanqueado por sendas habitaciones, una de ellas, la sacristía. El Altar Mayor ha sufrido distintas reestructuraciones en la evolución histórica de la Iglesia y destaca el magnífico retablo, que enmarca el cuadro dedicado a Santa titular, de composición rectangular coronado por un frontón triangular, símbolo de la Santísima Trinidad y el ojo de Dios que todo lo ve y todo lo ilumina, flanqueado con columnas corintias. Aquí tenéis el recortable:

Etiquetas: , ,

Pueblos De Albacete: Elche De La Sierra

Hay muchos pueblos en la provincia de Albacete, cada uno de ellos con características peculiares en sus formas. Elche de la Sierra es uno de ellos. Es un pueblo de transición entre el llano de Hellín, y la dureza de los paisajes serranos, a la vez que es una población cosmopolita, ya que donde vayas te encuentras a alguien de aquí.
Esta es su historia:
(Estos datos han sido recopilados de la Revista "La Semana" realizada en Hellín el 16 de Abril de 1923 y publicada en el número 38 de Enero de 1991 de la Revista de Elche de la Sierra "La Poza").



Circula la fábula de ser esta villa de creación reciente; de que su nombre arranca de una antigua choza de pastores a la que se denominaba "El Chocico"; que alrededor de esta choza se hicieron otras construyéndose algunas casas que luego llegaron a formar una aldea, pedanía del Ayuntamiento de Ayna, y que siguió llamándose "El Chocico", de cuyo nombre, por corrupción, se formó el de Elchecico, con el cual se le denominó hasta época muy reciente.
Peno no obstante, el Canónigo de la Catedral de Cartagena, do Juan Lozano, en su libro, publicado en 1794 sobre las Ciudades subterráneas de la Batestania y Contestania, afirma ser la antigua "Ilicis Batistana" que estaba asentada en las riberas del antiguo río Tader (hoy Segura) y cuya fundación es tan antigua por lo menos como la irrupción de los romanos en España, pudiéndose atribuir una antigüedad de 2500 años. Corroboran este aserto, los enterramientos, vasijas de barro saguntino y vestigios celtíberos y romanos, encontrados en su pedanía de Villares.
Afirma el mismo Canónigo Lozano, que esta Ciudad antigua debió ser de fundación griega. Y en efecto, palabra griega es Elche, que significa Apóstata o Renegado; pero conjeturando por los datos que puede suministrar la historia antigua de España, resulta, que en las cartas geográficas de la España Cartaginesa, solo figuran en la Batestania Alcaratium (Alcaraz), Asso (Isso), Turbula (Tobarra) e Illunun (Hellín).
Más según Argaiz, con los hebreos que fundaron Hellín, debieron llegar algunos griegos, en época en que las riberas del Tader (Río Segura) se encontraban salvajes, viviendo sus habitantes en algún que otro caserío y chozas, constituyendo la antiquísima comarca de los Marsos.
También hay hacia Bogarra, en las proximidades de la dehesa de Ayna, un caserío, que existe actualmente, denominado El Griego, en el que los aficionados a deducciones históricas pretenden encontrar un rasgo tradicional que acusa la influencia griega en la antigüedad.
Sin embargo, las ruinas y vestigios Romanos desenterrados en su término, los fuertes murallones de argamasa, señales indudables de una Ciudad romana, unidos a la inscripción del patricio Galio Fuscino, que allí existió como verdadero señor de aquellos lugares y a cuyas expensas se edificó la Curia, sobre Peñarrubia, tan opulenta en antiguos fragmentos, demuestra, según Don R. Mateo Guerrero, que la antigua Illici disfrutaba ya en edad remota el título de colonia o municipio por su rango e importancia.
Y en efecto, en su término de Villares y Retamar, se han descubierto monedas de Constantino y Tiberio que acusan, por lo menos, algunos años de existencia anterior a la Era Cristiana.
Aparece también, de antecedentes que obran en el archivo de Toledo, acerca de este pueblo, que tuvo gran importancia en tiempo de los árabes cuya influencia acusa la villa aún en nuestros días; que se entendía entonces de la Olivica a Vicorto, teniendo dos castillos para su defensa; que fue destruido casi totalmente en los últimos años de la reconquista, pero de cuya denominación árabe quedan como prueba irrefutable, ruinas de una mezquita, de casucas y de inconfundible estilo mudéjar; la empedradura de sus calles, que acusa la influencia morisca, y su sistema agrícola, que no
deja duda alguna que estuvo influenciado también por el musulmán de remotos tiempos.
Según los propios datos del archivo de Toledo y los de la historia del antiguo reino de Murcia, en 1492, a consecuencia del Decreto Real de expulsión de los judíos, una caravana de hebreos renegados, autorizada por los Reyes Católicos, se estableció de nuevo en las ruinas de Elche antiguo, mediante la promesa de no hacer manifestación alguna contraria a la Católica religión. Reedificó esta caravana la Villa. Y de aquí seguramente arranca la generalizada creencia de su moderna fundación.
Desde Agosto de 1302, perteneció a la Corona de Aragón, según sentencia que promulgaron en Torrellas los jueces árbitros Don Dionisio de Portugal, el Infante Don Juan de Castilla y Don Jimeno, Obispo de Zaragoza, elegidos por Don Fernando 2º de Castilla y Don Jaime I, en la contienda sostenían sobre límites de los Reinos de Valencia y Murcia, de cuyo juicio de arbitraje se levantó acta en 1308, en la que se decía: "que del más soberano lugar de Villena do parte término de Letur, según que ataja el agua del Segura, con Tobarra o con Hellín o con Cieza que todos estos lugares que son dentro de estos mojones etc. etc., fincasen del dicho Rey de Aragón".
En 1874, las fuerzas carlistas, fusilaron en las Radas de Férez a unos empleados del ferrocarril, internándose por Elche de la Sierra, donde cometieron algunos desmanes, hacia Andalucía siendo batidos y dispersos junto a Bogarra por las fuerzas reales.
Hasta nuestros días…
La proxima entrada versara sobre la Iglesia de Santa Quiteria

Etiquetas: , ,

Fotografías De La Cabalgata De La Feria 2009

La cabalgata más corta de los últimos años sirvió ayer como ensayo previo antes de la del III Centenario que se celebrará el próximo año, y que ya ayer tuvo un gran protagonismo, aunque no se consiguió uno de los objetivos planteados por el Ayuntamiento, agilizar el desfile inaugural que en los últimos años se había hecho muy larga.
Como es tradicional la salve a la Virgen de los Llanos interpretada por la Banda Sinfónica Municipal acompañada del Orfeón de la Mancha, el Coro Universitario, A Capella Coro, Schola Cantorum, la Coral de la Asociación Española contra el Cáncer y la Coral Voces del Llano, y la suelta de palomas dieron el pistoletazo de salida a una cabalgata que contó con un 40% menos de carrozas que el año pasado (58 frente a las 98 del 2008).
Aunque con menos carrozas, la participación en el desfile inaugural de la Feria fue el mismo que en ocasiones anteriores, más de 10.000 personas, y participaron el mismo número de asociaciones, un centenar, que estuvieron acompañadas de una veintena de charangas y bandas de música.
Pese a ello, no se logró acortar el desfile a tres horas, una menos que en los últimos años, como se pretendía, y la carroza con la imagen de la patrona acompañada por las autoridades no llegó a la Puerta de Hierros hasta las diez y media, con media hora de retraso sobre el horario inicialmente previsto.
Donde si se notó el recorte en el número de carrozas de este año es en su calidad, ya que, al desfilar de dos en dos o de tres en tres, las asociaciones han sumado sus recursos económicos para poder contar con carrozas más elaboradas. El nivel artístico de la mayoría de las carrozas que desfilaron durante la Cabalgata de apertura de este año fue notable, con un importante protagonismo del III Centenario de la Feria.
Puerta de Hierros
Los monumentos de la capital tuvieron una especial relevancia entre la temática de las carrozas que desfilaron en la Cabalgata. El Recinto Ferial, especialmente la Puerta de Hierros, cobró un protagonismo especial en al menos media docena de carrozas como la de las asociaciones de vecinos de Carretas y de La Pajarita dedicada a los monumentos de Albacete, pero también en otras como la de los vecinos de Sepulcro-Bolera,o la de los vecinos de Fátima y Casas Viejas, entre otras. Junto a ellas también la patrona de la ciudad tuvo su protagonismo, en carrozas como la de la Asociación Al Sopesquete y la Peña Amigos del Alba o la dedicada a la ofrenda de flores de las familias numerosas.
Los monumentos de la capital también tuvieron un hueco en el trabajo desarrollado por todas las asociaciones y peñas albaceteñas durante el último año, y así, se vieron representados edificios como la Catedral, la plaza de toros o la Cruz de Término.
La cuchillería no podía faltar a la cita más importante de la Feria albaceteña y de hecho protagonizó las carrozas de la Peña de Amigos del Cuchillero y de Amigos de la Maestranza, o la elaborada por las asociaciones Las Espigas y La Galera.
Pese al gran volumen de público, la ausencia de incidentes fue una de las tónicas del desfile de ayer, como viene siendo tradicional gracias al trabajo realizado por un dispositivo policial de en torno a un centenar de agentes.
Durante todo el recorrido se calcula que fueron cerca de 90.000 los espectadores que vieron en directo la Cabalgata de la Apertura de la Feria del 2009, menos de las previsiones iniciales y que otros años ya que, al ser lunes, la afluencia fue algo menor que el año pasado cuando el desfile inaugural cayó en domingo y hubo cerca de 200.000 visitantes. Tras el Himno a Albacete aderezado por los fuegos artificiales y las manchegas, la alcaldesa de la capital, Carmen Oliver, abrió la Puerta de Hierros y subió la imagen de la Virgen de los Llanos a su capilla en el Recinto Ferial.

Texto extraido de la versión digital de La Verdad De Albacete
Fotografías De Javier Peralta

Etiquetas: , ,

Pregón Feria Albacete 2009 Por Joaquin Reyes

Este es un extracto del pregón que Joaquín Reyes ofreció el pasado 6 de Septiembre, con motivo de la Feria De Albacete 2009.
Creo que ha sido uno de los mejores pregones, no solo por el humor que destila, sino por la puesta en escena, y por la naturalidad propia del cómico.

Etiquetas: , ,