jueves, 21 de octubre de 2010

Árboles De Albacete Y Provincia: El Tejo





El Tejo De La Plaza De Toros


En muchos parajes de la provincia de Albacete hay un árbol, si acaso desconocido, no por ello apreciado a veces, y sirviendo solo para uso en jardinería. Nos estamos refiriendo al tejo común (Táxus Bacata), aunque en el bosque autóctono ronda aproximadamente los !!2.000 años!!.Como véis es muy longevo, y tiene la particularidad de que es extremadamente venenosos, salvo la piel, también llamada arilo, que rodea sus frutos, en el que se han encontrado algunas propiedades anticancerígenas, aún por demostrar. Es un árbol que da una buena sombra debido a su gran follaje, aunque la superstición popular, dice que es malo sentarse o dormir debajo de el, ya que cuentan que absorve la energía vital de aquel que reposa a su sombra. De todas maneras, y como curiosidad los conejos y los gatos son inmunes a su veneno. La copa del tejo es densa. Ramificado desde poca altura, las ramas inferiores son casi horizontales, las superiores sin embargo tienden a ser más verticales. De forma cónica, siempre que se trate de un solo tronco, porque es frecuente que el tronco sea múltiple. El crecimiento es lento aunque con diferencias notables entre los tejos de valle, que se desarrollan con más rapidez que los de montaña. Por término medio aumentan su perímetro unos 2,5 centímetros al año durante el primer siglo de vida, después el crecimiento se ralentiza engrosando 2,5 centímetros cada 5, 10 o 15 años. Raramente forman bosquetes, siendo lo común encontrar ejemplares aislados.
De hoja perenne, dispuestas en dos hileras, de color verde oscuro y algo más claro por el envés. Son más claras las nacidas en el año y permanecen en él alrededor de ocho. Su longitud oscila entre 1,5 y 3,5 centímetros y una anchura de 2 o 3 milímetros. Tejos curiosos o importantes de la provincia, podemos encontrarlo en en Villalgordo del Jucar en el Palacio de los Gosalvez, el tejo Las Raigas, en la zona del Calar del Mundo, el famoso arroyo del Tejo, en el Pico de la Sarga también llamado Padrón de Bienservida, zonas estas donde los fríos atacan sin piedad a cualquier especia vegetal o animal, viéndose la dureza de estos árboles.

Las Venenosas Hojas Del Tejo
Las fotografías que aquí veis pertenecen a un tejo que se encuentra situado en los alrededores de la Plaza de Toros y Jardinillos de la Feria, un tanto dejado, ya que fue "castrado" de la copa, y apenas crece, con lo que solo aparenta un arbusto olvidado. Una verdadera pena...




(Fotografías Y Texto De Javier Peralta)

Etiquetas: , , ,