lunes, 27 de julio de 2009

Arboles De Albacete Y Provincia: Pino Piñonero

Hoy comenzamos una nueva serie en este blog. Los árboles mas comunes en Albacete, provincia y no autóctonos, es decir traídos de otros lugares, y que se pueden ver en muchos parques y jardines de Albacete. La gran variedad geográfica de Albacete, ofrece caracteres botánicos y endemismos silvestres de una gran oferta. Desde los pequeños arbustos de bayas, que son muy utilizados por las aves para sobrevivir al invierno, los que cultivamos para provecho propio, como pueden ser los almendros, nogales y frutales varios, entre ellos el melocotonero, hasta los cipreses, por desgracia asociados a los cementerios, que la tradición popular los sitúa allí, ya que sus afiladas copas parecen estar mas cerca de un dios, y la sabina, autentico repelente natural para algunas variedades de insectos, entre ellos la polilla. Jugaremos con las virtudes del tejo, y también de sus peligros, ya que es muy venenoso, pasando por otro arbusto medio, que es la Adelfa, o baladre. En fin, sitio hay para todos, e interes también, ya que haber hay muchos, pero no todos los conocen, o simplemente ignoran. Empezamos por este mundillo con el mas común en toda la provincia:

El Pino Piñonero

Nombre científico: Pinus pinea

Árbol autóctono de hoja perenne, suele alcanzar los 30 metros de altura.
Su forma globosa proporciona grandes sombras, muy utilizado por los pastores y el ganado para resguardarse del extremo calor de la provincia.

El tronco es cilíndrico con corteza muy gruesa de color pardo-grisáceo, profundamente agrietada, desprendiéndose en gruesas placas que dejan al descubierto capas nuevas, de color pardo-rojizo muy vivo.
Las hojas aparecen agrupadas de dos en dos, tienen forma de aguja (aciculares) y se unen por medio de una pequeña vaina membranosa que las rodea en la base. Las flores masculinas son pequeñas (alcanzan como máximo 1,5 cm.), de color amarillo claro, tienen forma alargada y se agrupan al final de las ramillas.


Las flores masculinas tienen forma alargada y miden en trono a 1,5 cm. de longitud, agrupados en la parte terminal de las ramillas, de color pardo o pardo amarillento.
Las piñas aparecen solitarias o en grupos de 2 o 3, son más grandes que las del pino carrasco y su forma es más redondeada. Suelen medir entre 10-12 centímetros de largo por 9-10 de ancho aproximadamente. Su color es pardo-rojizo. Estas piñas tienen la superficie lustrosa. El escudete de las escamas es ancho y romboidal. Cada escama lleva debajo dos grandes piñones de entre 15 y 20 milímetros de largo de aspecto negruzco.


El piñón en crudo se come directamente y también es muy utilizado en la cocina, ya sea tostado, en ensaladas, para salsas como el pesto o como ingrediente de las morcillas.
Los piñones también tienen usos medicinales ya que han sido utilizados para calmar la tos y para las enfermedades del pecho. En la antigüedad se les atribuía propiedades afrodisíacas.


(Fotografías De Javier Peralta Medina)

Etiquetas: