martes, 30 de junio de 2009

Calles de Albacete: Torres Quevedo

Esta calle empieza en la calle de la Caba, a los pies de Villacerrada, y termina en el ahora llamado Paseo de la Circunvalación. Atraviesa las calles de Dionisio Guardiola, Octavio Cuartero, Perez Galdos,Luis Rosales,Jorge Guillen, Antonio Machado, Godino,Maria Marin, San Cristobal, Arquitecto Valdelvira, Tenerife ,Luis Badia, Gran Canaria y Lepanto, y Paseo de la Circunvalacion, antes llamado Capitán Cortes.

Ver mapa más grandeLa historia del nombre esta dedicada a:

Leonardo Torres Quevedo nació el 28 de diciembre, conmemoración de los Santos Inocentes, en 1852, en Santa Cruz de Iguña, Molledo (Cantabria). La familia residía normalmente en Bilbao, donde el padre ejercía de ingeniero de ferrocarriles, aunque también pasaban largas temporadas en el solar materno en La Montaña cántabra. En Bilbao estudió el bachillerato y más tarde fue a París a completar estudios durante 2 años. Por traslado del padre, se instala la familia de Leonardo en Madrid en 1870 y ese mismo año inicia sus estudios superiores en la Escuela Oficial del Cuerpo de Ingenieros de Caminos. Suspende temporalmente sus estudios en 1873 para acudir como voluntario a la defensa de Bilbao, que había sido sitiada por las tropas carlistas durante la Tercera Guerra Carlista. De vuelta a Madrid finalizará sus estudios en 1876 siendo el cuarto de su promoción.

Comienza a ejercer su carrera en la misma empresa de ferrocarriles en la que trabajaba su padre, pero emprende enseguida un largo viaje por Europa para conocer de primera mano los avances científicos y técnicos, sobre todo en la incipiente área de la electricidad. De regreso a España se instala en Santander donde él mismo sufragará sus trabajos e inicia una actividad de estudio e investigación que no abandonará. Fruto de las investigaciones en estos años aparecerá su primer trabajo científico en 1893. En 1885 contrae matrimonio, del que nacerán ocho hijos.

En 1899 se instala en Madrid participando de su vida cultural. De las labores que en estos años llevaba a cabo el Ateneo se creará en 1901 el Laboratorio de Mecánica Aplicada, más tarde de Automática, del que será nombrado director; el Laboratorio se dedicará a la fabricación de instrumentación científica. Ese mismo año ingresa en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, entidad de la que fue presidente en 1910. Entre los trabajos del Laboratorio caben destacar el cinematógrafo de Gonzalo Brañas, el espectrógrafo de rayos X de Cabrera y Costa, el micrótomo y panmicrótomo de Santiago Ramón y Cajal.

En 1916 el rey Alfonso XIII le impone la Medalla Echegaray; en 1918 rechaza el cargo de ministro de Fomento. En 1920 ingresa en la Real Academia Española, en el sillón que había ocupado Pérez Galdós, y pasa a ser miembro de las sección de Mecánica de la Academia de Ciencias de París. En 1922 la Sorbona le nombra Doctor Honoris Causa y, en 1927 se le nombra uno de los doce miembros asociados de la Academia de Ciencias de París.

Fue un decidido partidario del idioma internacional esperanto, que apoyó, entre otros lugares, en el Comité de Cooperación Cultural de la Sociedad de Naciones.

Leonardo Torres Quevedo muere en Madrid, en plena Guerra Civil el 18 de diciembre de 1936, cuando le faltaban 10 días para cumplir 84 años.


(Fotografías De Javier Peralta Medina)

Etiquetas:

Mis viajes por esas tierras: Albarracin 1ª Parte


Sumergirse en Albarracin (Teruel), es como volver al pasado. Su diseño propio del medievo, sus calles estrechas, sus piedras, sus escudos, sus blasones , su castillo y lo mas importante, la simpatía de sus gentes, hacen de esta ciudad una visita inolvidable.
Durante algunos días, os enseñare, con mis imágenes, sino todo, ya que es imposible, parte de la esencia de esta ciudad, imposible de terminar de captarse solo con una cámara.








Llamador de bronce, en una de las puertas

Etiquetas: