jueves, 10 de diciembre de 2009

X Encuentro De Aguilanderos En Higueruela Y Cuentacuentos En Alatoz



La diputada de Cultura, Consuelo Cano, ha presentado esta mañana dos programas que tienen como denominador común la recuperación y conservación de la cultura popular, en un caso a través de la tradición oral, como es el Festival de Cuentacuentos “Al amor de la Lumbre”, y en otro a través de la música como es el Encuentro de Aguilanderos.
La diputada ha estado acompañada de los alcaldes de los municipios que serán escenario de estas dos actividades: José Luis serrano, de Alatoz; y Martín González de Higueruela.
Comenzando con el VI Festival de Cuentacuentos que arranca esta misma tarde en Alatoz, la diputada ha recordado que se enmarca dentro de los planes de animación a la lectura que la Diputación de Albacete está desarrollando con notable aceptación en los municipios de nuestra provincia, señalando que su finalidad no es otra que rescatar y valorar el bello y antiguo arte de contar cuentos.
Consuelo Cano ha añadido que existen festivales de cuentacuentos en otros lugares pero ninguno, que se sepa, de carácter invernal, dirigido principalmente a grupos reducidos, a los clubes de lectura que lo hacen extensivo a la escuela, y sobre todo a la familia.
“No nos interesa tanto el espectáculo que puedan montar los cuentacuentos profesionales. Queremos que esta iniciativa sea un estímulo para que los niños pregunten en sus casas a sus padres y madres, abuelos y abuelas, por las historias que conocen, e ir detectando futuros narradores para próximas ediciones. Al mismo tiempo nos sirve para ir recogiendo de forma ordenada y sistemática cuentos, leyendas, canciones, oraciones, trabalenguas, adivinanzas, etc. de nuestra literatura oral tradicional”
La diputada de Cultura ha agradecido su receptividad ante la propuesta y su posterior implicación al Ayuntamiento de Alatoz , al CRA “ Los Almendros” Alatoz, Pozo-Lorente, Carcelén y Villavaliente); a la biblioteca y a los clubes de lectura infantiles y de adultos de Alatoz.

En cuanto al X Encuentro de Aguilanderos que se desarrollará en Higueruela el próximo domingo 13 de diciembre a partir de las 11:00 horas, Consuelo Cano ha señalado que con esta actividad se fomenta la labor de investigación, divulgación y recreación de la tradición cultural navideña de los “Aguilanderos”, que antiguamente estuvo muy arraigada en todos los pueblos de nuestra provincia y que consistía en que cuadrillas de músicos y cantores (en algunos casos como en Isso, danzantes) recorrían las calles del pueblo, tocando guitarras, panderetas, zambombas, platillos, laudes, etc., pidiendo donativos, cantando aguilanderos y felicitando las pascuas, a todos los que pasaban por las calles y de casa en casa.
Este Encuentro de Aguilanderos, al que se prevé que asistan alrededor de 500 personas, posibilita además una jornada de convivencia entre los componentes de las distintas cuadrillas y grupos que funcionan en nuestra provincia, permitiéndoles intercambiar experiencias y métodos de trabajo en la recuperación de este importante patrimonio cultural.
En esta edición los grupos que se encargarán de poner música al ambiente son: Cuadrilla de Huebras (Nerpio); Cuadrilla de la Abuela (Santa Ana); Cuadrilla de Magisterio (Albacete); Grupo folk de El Bonillo; Ronda de Los Llanos (Albacete) y Ronda de Motilleja.

(Información extraida de la web: http://www.dipualba.es )
(Fotografías De Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , ,