viernes, 17 de septiembre de 2010

Perspectivas De La Maqueta Del Edificio Ferial De Albacete de 1783

Hoy os presento una perlica, el postre de lo que queda de nuestra Feria, y que hoy acaba, la maqueta que del recinto ferial ideado por Josef Ximénez, edificio que se construyó en el año 1783, en el plazo de 33 días,costando 107.700 reales y 5 maravedíes. Los jornales fueron pagados a cinco, siete y doce reales por jornada. En libre interpretación, aunque jugando con los planos originales, y moviendo gran documentación histórica, bajo la supervisión de el Instituo de Estudios Albacetenses y Paco Tárraga han hecho de este precioso edificio, único en su estilo y en el mundo. Está basado en el cartel que podéis ver aquí. El edificio constaba de dos círculos concéntricos con soportales, donde se instalaban los puestos y cuatro puertas de entrada y salida al círculo interior, y también con cuatro pozos de agua.
Otra muestra del buen hacer de un maquetista profesional. El conjunto de fotografías que hoy os presento, sirven para ver lo que es imposible de ver en la exposición del III Centenario, que actualmente se está realizando en el Museo Provincial. Esos pequeños detalles que están alejados de la visión del gran Público, y que sólo está permitido ver gracias a la fotografía.
La herramientas hechas ex-profeso para la construcción de esta maqueta, como pude ser, por ejemplo, la que sirve para dar forma a las tejas del edificio, o como se pusieron a escala e igual distancia las columnas, de los  recintos centrales, está perfectamente ideadas para el trabajo que se propuso, con evidentes resultados. las fotografías han sido realizadas en el taller de Paco Tárraga.
Otro buen ejemplo de trabajo y buen gusto. Como si estuviéramos dentro...
Perspectiva del Edificio
Primer plano de la entrada
La portada principal, tallada a mano, y las rejas hechas de acetato
El antiguo adorno central, anterior a 1912
Excelente plano de los puestos con las columnas
Minuciosidad en pequeños detalles del recinto interior
Perspectiva desde la entrada hacia el Camarín de la Virgen

Vista "aérea" de la foto anterior
Otra vista "aérea" desde la parte trasera del ferial
Vista desde una de las entradas interiores hacia el centro del ferial
El genial resultado final, incluyendo los cuatro pozos alrededor del círculo

Etiquetas: , , , , , , , ,