martes, 13 de abril de 2010

Historia De Las Puertas Del Casco Viejo De Letur Y De Sus Carpinteros

"Cuando una puerta se cierra...

De nuestra visita a Letur, comprobamos que, aparte de la belleza urbana del casco histórico y de sus alrededores, en muchas casas del entorno urbano central, se encontraban una serie de puertas de madera, realizadas por artesanos carpinteros de toda la vida, gente que no perdió la union arquitéctonica con los edificios, y la adapto a su creatividad, sin perder la frescura en ningún momento, guardando la esencia a sabor medieval de esta fastuosa villa serrana. Yo, que realizo mi trabajo entre carpinteros de todas las edades e ideas diferentes, no me pude dejar de sustraer a esta rica tradición, y mi curiosidad investigadora, me llevó a uno de mis clientes, Benoit...
Al poco tiempo de volver, comente con Benoit Van Den Heede, artifice creador y artista autodidacta, que me diera toda la información que hubiera sobre las puertas, ya  que había creado un cartel con la historia y sus creadores, y por libros e internet no descubrí nada al respecto, con lo que la publicación de esta entrada suplirá, creo, la información que faltaba en la red sobre este tema, un rico estudio folklorico y cultural y etnológico.
Aquí os expongo lo que se lee en el cartel. Interesante, breve y completo.

Introducción



"Las puertas más antiguas de Letur son las puertas de entrada a la iglesia que
datan previsiblemente del siglo  XVIII. Así mismo existen varias puertas en Letur de gran belleza de las que sin embargo, no nos consta el nombre de su creador.
Lo que sí sabemos es que estas puertas son de época anterior a las de las escuelas aquí estudiadas."


Las Escuelas

"Podemos afirmar la existencia de tres escuelas coetáneas de carpinteros, que realizaron las puertas de calle del casco antiguo de Letur, todas ellas influenciadas entre sí. Es digno de destacar el predominio del estilo de el gran maestro: Pascual Muñoz Pérez alias "Trastorno", en el trabajo de todas las demás.
Se puede observar que estas escuelas de carpinteros que trabajaron en Letur en el siglo pasado y el anterior, tienen una gran similitud en las molduras y diseños en sus obras. Esto es el fruto del intercambio frecuente de herramientas para realizar sus puertas entre todos ellos. Incluso sabemos que era frecuente que dos talleres se unieran para realizar la misma obra." Curioso es también que casi todos los carpinteros tienen un mote que los defina, como podéis ver a continuación:

Los Maestros

José Manuel Muñoz Sánchez "El Boruño"

Incontestable maestro, el mejor en la villa de Letur. Hoy en día queda de su obra:
-La restauración y la primer ampliación de las cancelas de la Iglesia.
-La puerta de paso entre el bar y el comedor de la Posá Técnico.
-La puerta del patio, con salida al callejón de la Posá, más algunas contraventanas y puertas diseminadas por el pueblo.
El "Boruño" forma a su hijo:
Pascual Muñoz Pérez "El Trastorno" - (1856-1943)

Carpintero de gran fama en toda la zona, forma a toda una generación de buenos carpinteros. Influye con su buen gusto a otros talleres de su generación. Se puede afirmar, sin tenor a equivocarse, que ha sido  El gran maestro
El Maestro forma a su hijo:


Enos Muñoz Picazo - (1898-1931)

Este hijo de "El trastorno" acaba su formación en Cataluña y vuelve a trabajar en el taller de su padre, trayendo consigo herramientas y las primeras máquinas en 1920. Este hijo tiene fama de haber sido un gran ebanista y tallista; ayuda a su padre en las tallas de sus puertas, pero muere de enfermedad a los 33 años, interrumpiendo un futuro profesional y artístico muy prometedor...
El maestro forma a otro hijo:

Manuel Muñoz Picazo - (1886-1969)


Este forma a su hijo:


José Muñoz Martinez -(El Cartones: 1920-1966)


Un hijo de "El Cartones":


Luís Muñoz Picazo-(El Cartones: 1960-vive)

Formado por "Joselito" y por Benoit sigue la tradición.
Este forma a su sobrino:

José Ruíz Muñoz-("Joselito": 1917 - 2003)


Este forma a :

Luís "El Cartones" y a José Domingo "El Serrano"
Estos dos últimos siguen la tradición de los buenos carpinteros en Letur.
El Maestro forma a un carpintero:

Daniel Laforet Rodríguez-("El Cherre"-1894-1981)

Después de haber sido formado por el Maestro, este buen artesano monta su propio taller, y realiza un gran número de puertas de entrda de muy buena factura, pero siempre en la línea del Maestro.
Éste forma su hijo:
José Laforet Martínez-(El cherre"-1921-vive)


Aquí se interrumpe la tradición del oficio en la familia.
Justiniano Martínez - Proviene de Fábricas De Riopar

Éste forma a su hijo:

Vidal Martínez García-("El Sacristán-1892/1975)

Buen artesano que realiza puertas siempre inspirándose en el estilo del
Maestro, en este caso muy dificil de distinguir sus puertas entre otras del pueblo. Se sabe que realiza los antiguos bancos de la iglesia de Letur. (Supongo que de ahí le viene el apodo).


Aquí se interrumpe la tradición del oficio en la familia.


Francisco Muñoz-(El Tío Frasquitos Cigarrillos")

Forma a su hijo:

José Muñoz Moreno-(Pepe José Churchill")

Estos carpinteros realizan puertas de muy buena factura, pero siempre  en la línea del Maestro, introduciendo, sin embargo, una particularidad en la decoración de sus puertas: El pergamino gótico, tallas realizadas en las puertas que imitan a un libro, tendencia que algún carpintero ideó e introdujo, creando una forma diferente de trabajar las puertas.
Los Carpinteros De Letur En La Actualidad

Benoit Van den Heede (1961- vive)


Ebanista belga que adquiere el taller de "Joselito" y recoge la tradición del Maestro, formando a varios carpinteros, entre otros, a Luis Muñoz, José Antonio Martinez y Miguel Angel Martinez.


Luis Muñoz Picazo-(El Cartones, 1960 - vive)


En la actualidad, tiene su taller y prosigue la tradición del Maestro en Letur.


José Antonio Martinez García-(1919-vive)


En la actualidad tiene su taller y prosigue la tradición del Maestro en Letur.


Miguel Angel Mateo Torresillas-(El Raspa, 1970-vive)

En la actualidad tiene su taller en Yeste 


José Domingo López López-(El Serrano,1962- vive)


En la actualidad tiene su taller y prosigue la tradición del Maestro en Letur.
Proteger Y Recuperar Para Siempre Las Puertas Del Casco Viejo De Letur 
¿Porqué?

Son únicas por su belleza y su valor artístico y cultural. Representan un elemento fundamental del patrimonio de Letur. Son el proceso de una tradición, del trabajo realizado por toda una escuela de artesanos, que se hunde en las raices de nuestra historia y que sobrevive en el pesente y que quiere proyectarse al futuro.
Protegerlas, rescatarlas y recuperarlas  del olvido es honrar nuestra cultura y nuestras tradiciones y velar por la conservación del patrimonio artístico de Letur"

Esto es , a "Grosso modo", una reinvidicación de un pueblo y una tradición que se niega a perder sus señas de identidad, y al mismo tiempo su cultura propia y única, labrada después de muchos de adaptación al medio, hostil a veces, y alejado de todo.
Agradecer desde aquí la colaboración desinteresada de un artista Joan Benoit, y de un carpintero Luis Muñoz, por la ayuda en la confección de esta entrada. Todo el texto, salvo algunas incursiones, han sido realizados por los carpinteros de Letur, y las fotos que no llevan marco, les pertenecen  a ellos.
El resto de fotografías pertenecen a Javier Peralta Medina, y pueden ser utilizadas para su libre distribución, sobre todo por el pueblo de Letur, citando siempre el origen de la fuente.

...se encuentra otra abierta.


(Fotografías De Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , , , , , , ,