miércoles, 3 de marzo de 2010

Ruta Del Palo En El Canal De Mª Cristina En Albacete


Dentro de las distintas rutas que en Albacete hay de caminos naturales del Canal de María Cristina, destacamos la más próxima a la capital, que es la del Paraje Del Palo.
Saliendo de la Fiesta Del Árbol, y siendo este el lugar en el que el cauce del Canal se convierte en subterráneo, continuamos en dirección a la carretera de Barrax,  siguiendo esta senda, y caminando por debajo de la carretera, a través de un tunel hecho a propósito, caminamos durante unos 2 km. a este popular paraje. Increiblemente, después y durante las numerosas lluvias que está recibiendo la provincia, el Canal viene lleno de agua, en la que parte de ella llega y  reposa en la laguna del canal.(Ver enlace):(http://laesquinadeltuerto.blogspot.com/2009/12/ruta-de-la-laguna-del-canal-de-maria.html)
Completamente rehabilitado, y preparado especialmente para el caminante, el corredor, o el ciclista, es una zona muy frecuentada por los que buscamos ver un paisaje manchego.

Después de las últimas lluvias, y provenientes del rio Balazote, la ribera de este canal viene completamente llena de agua, lo cual es de agradecer, ya que le da un sentido diferente a este paseo, y desde aquí podemos comunicar desde 200 metros más adelante, a otros ramales, desde donde podemos ir a la derecha a los canales de Acequión y los Ojos de San Jorge,
(Ver enlace):
(http://laesquinadeltuerto.blogspot.com/2009/10/ruta-del-canal-de-los-ojos-de-san-jorge.html) y hacia la izquierda, los de la Estacadilla y el Salobral.
Visitado por muchas generaciones, este paraje, de gran importancia cultural y social en el segundo tercio del siglo XX,era popular por los ciudadanos de la capital, que al ivan en la fechas estivales a bañarse, merendar y a disfrutar de las sombras que los chopos y los olmos daban.
Absolutamente recomendable por el autor de esta página, el visitarla cualquier día, para ver el estado en que ha quedado esta antigua y rica ruta, llena de historia de la gente de Albacete.
                                                                                   (El mismo sitio que la fotografía anterior,  unos                                                                                                              cuantos años atrás)


        Datos de las 1ª fotografía:  longitud focal 55mm
        ISO: 200  Apertura f/8-Exp.1/250
        Datos 2ª fotografía: igual a la anterior
        Datos 3ª fotografía:longitud focal 55 mm ISO 100 Apertura f/7.1 Exp.1/200
        Datos 4ª fotografía:longitud focal 55 mm ISO 200 Apertura f/8. Exp. 1/250
        (Fotografías De Javier Peralta Medina)
       

Etiquetas: , , , , ,

Exposición En El Museo municipal De Albacete: La Navaja Se Viste De Arte Plástico

Es la primera vez que se presentan de forma conjunta y en todo su esplendor. Simulando aquella experiencia de los espíritus del Quijote para conmemorar el cuarto centenario de la publicación cervantina, quince artistas albaceteños han decorado otras tantas navajas albaceteñas con motivo de la celebración del III Centenario de la Feria septembrina. Quince navajas que se pueden contemplar a lo largo de esta semana en la planta baja del Museo Municipal, y que en el mes de septiembre se volverán a reunir en las cercanías del Recinto Ferial o, incluso, en su interior.
La idea original surgió en el seno de la Fundación del III Centenario como modo artístico y estético de promocionar la industria cuchillera albaceteña. Para ello buscó quince patrocinadores públicos y privados -algunos de los cuales también participan económicamente en el III Centenario- que, mediante la fórmula del patrocinio, se convertirán en propietarios de la obra. No obstante y según confirmó ayer la concejal de Feria-III Centenario, alguno de estos patrocinadores ya han manifestado su intención de donar las navajas a la ciudad de Albacete. Ellos han sido precisamente quiénes han escogido a los artistas plásticos albaceteños que han puesto su imaginación, pinceles y arte al servicio de la navaja albaceteña. Salvador Pérez, Ricardo Avendaño, Pablo Gallardo, Pepe Enguídanos, Miguel Barnés, Conchi Aguilar, Qijano, Ana Navarro, Miguel Cano, José Ángel Ramírez, Paco Pérez, Silvia Molina, José Antonio Lozano, Magnú y Pilar Belmonte integran la lista de creadores que han decorado unas navajas realizadas en fibra de vidrio por un artesano fallero de Valencia.
Aunque en Albacete se celebra su presentación oficial, algunas de estas navajas ya han viajado a las ferias de turismo en las que participa el Ayuntamiento capitalino y sólo Valencia ha conocido, hasta hoy, la colección completa que ahora se expone en el Museo Municipal. Soledad Velasco avanzó que ya tienen muchas peticiones de diferentes ciudades para elaborar un calendario de itinerancia.
En breve os mostraré a los que no podéis asistir, las fotografías de las navajas de esta exposición)

Etiquetas: , ,