lunes, 9 de noviembre de 2009

Mis Viajes Por Esas Tierras: La Muntanyeta Dels Sants En Sueca (Valencia)


En uno de mis viajes a Valencia, he pasado por una

zona enclavada en el Parque Nacional De La Albufera, llamada la Muntanyeta del Sants, muy cercano a la población de Sueca,zona altamente recomendable por sus excelentes vistas desde arriba, ya que se domina el maravilloso paisaje valenciano de los arrozales, sobre todo cuando está en su máximo esplendor, con los arrozales en un color verde que rompe esquemas, y por otro lado, el paisaje de la mar en todo su azul, desde donde se divisan las montañas de Cullera, y las playas de Les Palmeretes.


La Muntanyeta del Sants es un promontorio de piedra calcárea

que se ubica dentro del Parque Natural de la Albufera, con una ermita de estilo ojival del siglo XVII, dedicada  a dos santos, Abdó y Senén, y en ella se encuentra una ermita, en la que algunos azulejos indican el año en el que se construyó.

Dentro de la ermita, se encuentran una preciosa selección de vidrieras coloristas, que dan al interior unas tonalidades de color excelentes.

en el término municipal de Sueca. Está rodeada por un entorno de extraordinaria belleza formado por campos de arroz y acequias de riego, muy próximo a la mar. Es como una isla en mitad de una gran llanura.


Su explotación como cantera estuvo a punto de verla desaparecer por completo durante el siglo pasado. A comienzos de la guerra civil española se empezó a utilizar como cantera para proveerse de roca que sirvió para la construcción de caminos y muros de contención de las aguas del río Júcar. Aún hoy pude observarse la huella corrosiva de los antiguos barrenos que propiciaron la voladura y desprendimiento de gigantescas lastras de piedra.
En menos de un siglo,


ha pasado de ser una cantera a una microrreserva protegida, un paraje de pinares, cuevas y ullals donde el visitante puede disfrutar de un día magnífico de campo e interacción con la naturaleza, aunque la saturación turística en el entorno esta degradando profundamente los alrededores, ya sabeis, basura, poca conciencia ecológica,etc.


(Fotografías De Javier Peralta Medina)

Etiquetas: ,