jueves, 9 de diciembre de 2010

Los Viajes Del Tuerto: La Casa-Museo De Federico García Lorca En La Huerta De San Vicente De Granada

Tres Grandes: Lorca, Salinas y Alberti
Hubieron tres motivos este año para visitar Granada; uno de ellos fue descansar del trabajo y huir Montse y yo a esa ciudad de leyenda, otra fue visitar la Alhambra, y otra de ellas ir a visitar un lugar especial: La Huerta de San Vicente, lugar de descanso veraniego de Federico García Lorca, y de su familia.
Emblema creado por Benjamín Palencia.
 Preside la habitación de Lorca
Fue una sensación maravillosa entrar en la casa de dos plantas en la que había pasado su tiempo Federico donde escribió "Yerma", "Así que pasen cinco años", "El Diván del Tamarit", o mi preferida siempre: "Bodas de sangre".
Federico vivió en esta casa los días anteriores a su infame detención y a su vergonzoso  y  COBARDE asesinato al comienzo de la Guerra Civil, en el agosto de 1936. 
Otra perspectiva de la Casa
Fotografía de La Huerta De San Vicente
La sensación te abruma desde que entras en el recibidor de la casa,y sientes que Lorca está ahí, a tu lado, visitando las estancias, de un estilo de clase media con cierto nivel, pero sencilla, con un diván, mecedoras y el color blanco presidiendo toda la estancia, lo que le da una luminosidad especial y donde un piano de cola presida una de las habitaciones, llamada también la Sala del Piano,  donde Federico y Manuel de Falla disfrutaron de alguna cancioncilla. En su habitación preside un cartel del grupo de teatro por el montado, La Barraca, creado por mi  paisano barrajeño Benjamín Palencia, director artístico de este grupo, y montado por Fernando Teixidor. Desde el balcón se puede observar toda la huerta, y los árboles que la rodean, y dentro de ella, láminas y cuadros de Federico, de Rafael Alberti, Salvador Dalí, Santiago Ontañon, y muchos más artistas pictóricos del 27, a la par que fotografías familiares de los Lorca. Me imagino a Fedrico, en las noches del verano granadino, asomarse a ese balcón, y oliendo la tranquilidad, y pasando toda la noche en vela, creando, imaginando y escribiendo sus obras, ya universales, y que estarán siempre en la memoria de todos. Un gran museo, en una de las habitaciones, donde se encuentran poemas, libros, artículos de prensa de Lorca relativos a su estancia en tierra americana, sus estrenos,lleno de vida y de historia, para no olvidar lo que Lorca hizo,continuar su legado en el tiempo y lo que vivió, después de su ya comentado, cobarde asesinato.
"Huerta De San Vicente, Nº 6"

"Luego todo el verano lo pasaremos juntos,
pues tengo que trabajar mucho y es ahí,
en mi Huerta de San Vicente, 
donde escribo mi teatro más tranquilo"
Escaneo de la entrada al Museo


Federico García Lorca, 1933




(Fotografías Y Texto De Javier Peralta)



Etiquetas: , , , ,