miércoles, 14 de septiembre de 2011

Fotografías De La Feria De 2011: Aperos De Almez

"Manuel, ¿donde vas tan trajeao?
Hola Pepe, me voy a la Feria de Albacete, a pasar dos o tres días, a comprar material. Me hacen falta dos horcas p´al campo, y el abuelo Luis me ha pedido que le apañe un garrote, y unas cosicas más que quiere ver la mujer, así que nos vemos en unos días¡¡"

Llama la atención, en algunas zonas de nuestro recinto, encontrarse con herramientas de antaño, y que hoy solo se usan como elemento decorativo, en la mayoría de los casos. Estamos hablando de materiales realizados con almez, un árbol caducifolio muy longevo,ya que vive hasta los 600 años y que se usa para fabricar garrotes, bastones,astiles y horcas como las de la foto. Casi todos estos feriantes vienen de la Valencia Castellana, es decir, del Valle de Ayora, como puede ser Jarafuel y Zarra,y la misma población de Ayora. A la hora de elegir el adecuado, los agricultores comparaban el más largo y derecho.
Un oficio de antes, de los que a pesar de los años, y de ser parte de un cultivo ecológicamente sostenible, se pierde, como muchos más , gracias a la tecnología y la modernidad de la vida en el campo.

(Fotografías y Texto De Javier Peralta)

Etiquetas: , , ,